Vol. 4 Núm. 2 (2011): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela. La Evaluación de su Incorporación
Sección monográfica

Las Tecnologías y la Enseñanza en la Educación Superior. El caso de USINA como Herramienta de Autor

Publicado junio 19, 2016
Cómo citar
Lion, C., Soletic, Ángeles, Jacubovich, J., & Gladkoff, L. (2016). Las Tecnologías y la Enseñanza en la Educación Superior. El caso de USINA como Herramienta de Autor. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 4(2). https://doi.org/10.15366/riee2011.4.2.006

Resumen

En el contexto actual, la innovación didáctica en el nivel superior viene asociada a la creación de herramientas de autor, es decir, aplicaciones digitales originales que den la posibilidad de potenciar las prácticas de enseñanza considerando la interrelación entre la especificidad disciplinar, el desarrollo tecnológico y la construcción metodológica. El artículo propone analizar un entorno creado recientemente por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires. La herramienta digital, llamada  USINA, fue diseñada para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones con el propósito de enriquecer el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad propiciando el análisis, la resolución de problemas, la relación entre teoría y práctica, la transferencia de los aprendizajes a nuevas situaciones y contextos.

Palabras clave: Enseñanza mediada por tecnologías, herramienta de autor, simulador, toma de decisiones, prácticas profesionales.

 

Nowadays, didactic innovations in higher education are associated to authoring tools, i.e., original digital applications that allow for teaching practice improvements, taking into account the interrelation between field specificity, technological development, and methodological construction. The article looks into an environment recently created by the Center for Innovation of Technology and Pedagogy (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, CITEP) at the University of Buenos Aires. The digital tool, called USINA, was designed for teaching and learning through simulations with the purpose of enriching University students’ learning process by encouraging analysis, problem solving, theory-practice relations, and transfer to new situations and contexts.

Keywords: Technology mediated education, author’s tools, simulator, decision making, professional practice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.