Vol. 6 Núm. 2 (2013): Evaluación y Análisis de Prácticas de Intercambio y Convivencia Escolar
Sección monográfica

Políticas y programas para escuelas más seguras: ¿Las medidas “contra el bullying” obstruyen a la educación para la construcción de paz?

Kathy Bickmore
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 16, 2016
Cómo citar
Bickmore, K. (2016). Políticas y programas para escuelas más seguras: ¿Las medidas “contra el bullying” obstruyen a la educación para la construcción de paz?. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). https://doi.org/10.15366/riee2013.6.2.002

Resumen

Las medidas contra la violencia que prevalecen en las escuelas públicas, especialmente en un contexto actual de un énfasis creciente ante el bullying (acoso escolar), se centran más en la vigilancia y en el control que en la construcción de relaciones sanas o en el aprendizaje sobre el conflicto y la paz. Este énfasis en dichas políticas incrementa los riesgos de marginalización y limita las oportunidades disponibles para que la diversidad de estudiantes desarrolle su autonomía y la corresponsabilidad. Este estudio cualitativo examina las interpretaciones contrastantes de los educadores en relación a las iniciativas de seguridad implementadas en las escuelas y a las prácticas de manejo de conflictos, en escuelas con mayor o menor grado de relaciones pacíficas, dentro de poblaciones urbanas con condiciones ambientales generadoras de estrés. El estudio también señala áreas de cambio potenciales para esclarecer y redefinir políticas institucionales con el fin de mejorar un entorno que fomente la construcción de la paz en las escuelas de una manera sustentable
Palabras clave: Escuelas seguras, Bullying (acoso escolar), Educación sobre la paz, Resolución de conflictos, Escuelas urbanas.


Prevailing anti-violence practices in public schools, especially in the context of recently increased emphasis on bullying, often allocate more resources to surveillance and control than to facilitation of healthy relationships or conflict/ peace learning. This policy emphasis increases the risks of marginalization and reduces opportunities for diverse students to develop autonomy and mutual responsibility. This qualitative study examines educators’ contrasting interpretations of various school safety and conflict management initiatives in practice, in peaceful and less peaceful schools serving stressed urban populations, and points out spaces for potential policy shifts and clarifications that could enhance sustainable peacebuilding in schools.
Keywords: Safe schools, Bullying, Peace education, Conflict resolution, Urban schools.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.