El discurso retórico en Trilce (1922), perlocutivo para el afianzamiento del núcleo familiar

Jesús Miguel Delgado Del Aguila

Resumen


El presente trabajo analiza los poemas «III» y «XXVIII» de Trilce (1922) del escritor peruano César Vallejo, considerando que su temática aborda la composición idealizada de la familia desde una posición desfavorable para el yo poético y que, al establecerse de esa manera, logra la perlocución en el lector (lo persuade y lo convence de una realidad específica). Esta configuración semántica se demuestra mediante el análisis del discurso retórico, investigado por C. Fernández Cozman, que adopta los postulados de G. Lakoff y M. Johnson, que recurren a conceptos macro (megametáforas) y micro (metáforas específicas), imprescindibles para la formación de la clasificación tipológica, dispuesta en metáforas orientacionales, ontológicas y estructurales. Igualmente, se confronta con planteamientos asociados, como los de los interlocutores, la cosmovisión y la interdiscursividad.


Palabras clave


análisis de poemas; César Vallejo; cosmovisión; emparejamiento metafórico; interlocutores; megametáfora; metáfora estructural; metáfora ontológica; metáfora orientacional; tipología de metáforas

Texto completo:

PDF

Referencias


Albaladejo, T. (2005). “Retórica, comunicación, interdiscursividad”. Revista de Investigación Lingüística, VIII, 7-33.

Albaladejo, T. (2007). “Semiótica, traducción literaria y análisis interdiscursivo”. En: Miguel Ángel Garrido Gallardo y Emilio Frechilla Díaz (Eds.). Teoría/Crítica. Homenaje a la Profesora Carmen Bobes Naves. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 61-75.

Albaladejo, T. (2008). “Poética, literatura comparada y análisis interdiscursivo”. Acta Poética, 29(2), 247-275.

Albaladejo, T. (2011a). “Interconexiones de géneros literarios y discursivos en la novela. Perspectivas desde el análisis interdiscursivo”. En: Ana Baquero Escudero, Fernando Carmona Fernández, Manuel Martínez Arnaldos y Antonia Martínez Pérez (Eds.). Las interconexiones genéricas en la tradición narrativa. Murcia: Editum, 277-302.

Albaladejo, T. (2011b). “Los discursos del conflicto y los conflictos del discurso. Análisis interdiscursivo y Retórica cultural”. En: Ana Gabriela Macedo, Carlos Mendes de Sousa y Vítor Moura (Eds.). Vozes, Discursos e Identidades em Conflito. Braga: Húmus, Centro de Estudos Humanísticos, Universidade do Minho, 41-60.

Albaladejo, T. (2012). “Literatura comparada y clases de discursos. El análisis interdiscursivo: textos literarios y forales de Castilla y de Portugal”. En: Rafael Alemany Ferrer y Francisco Chico Rico (Eds.). Literaturas ibéricas medievales comparadas. Alicante: Universidad de Alicante, 15-38.

Auerbach, E. (1996). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.

Barthes, R. (1998). El placer del texto y Lección inaugural. De la cátedra de semiología literaria del collage de france. México: Siglo Veintiuno Editores.

Beristáin, H. (1997). Análisis estructural del relato literario. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Bruce Marticorena, E. (2008). “El cuerpo materno y la ley del padre: en pugna por el niño poeta en el espacio de escritura de Trilce”. Inti: Revista de Literatura Hispánica, (67-68), 45-62.

Cardona, N. V. (2004). “Las imágenes poéticas de César Vallejo”. Poligramas, (21), 67-78.

Carvalhal, T. (2006). Lo propio y lo ajeno. Ensayos de literatura comparada. Lima, Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Coddou, M. (1973). “Una perspectiva de análisis de tres poemas de César Vallejo”. Anales de Literatura Hispanoamericana, (2-3), 443-467.

Delgado, W. (1984). Historia de la literatura republicana. Nuevo carácter de la literatura en el Perú independiente. Lima: Rikchay Perú.

Doležel, L. (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. (Trad. de Félix Rodríguez). Madrid: Arco/Libros.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen.

Fernández Cozman, C. (2001). Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Fondo Editorial.

Fernández Cozman, C. R. (2010). “Panorama de la poesía peruana contemporánea”. Recuperado de https://sites.google.com/site/elrincondelcritico

Fernández Cozman, C. (2018a). “El aporte de George Lakoff”. Cuerpo de la metáfora (blog). Recuperado de http://cuerpodelametafora.blogspot.com/2018/12/el-aporte-de-george-lakoff.html

Fernández Cozman, C. (2018b). “Metáforas orientacionales y espacialización del sujeto en Una casa en la sombra, de Carlos López Degregori”. Lexis, XLII(1), 177-190.

Fernández Retamar, R. (1969). Para leer a Vallejo. Ensayo de otro mundo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Ferrari, A. (Coord.) (1997). “Trilce. Establecimiento del texto, introducción y notas”. En: César Vallejo. Obra poética. Madrid: Allca XX, 159-169.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Genette, G. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.

Genette, G. (1993). Ficción y dicción. España: Editorial Lumen.

González Montes, A. (1969). César Vallejo. Lima: Librería Studium.

Higgins, J. (1993). Hitos de la poesía peruana. Lima: Editorial Milla Batres.

Izquierdo Galindo, M. (2009). “Los guarismos en Trilce - bajo la línea de todo avatar”. Cartaphilus, 6, 103-121.

Lakoff, G. & M. Johnson (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lakoff, G. & M. Johnson (1999). Philosophy in the Flesh, the embodied mind and its challenge to Western Thought. Nueva York: Basic Books.

Martínez Fernández, J. (2001). La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.

Meo Zilio, G. (2002). Estilo y poesía en César Vallejo. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria, Horizonte.

Nubiola, J. (2000). “El valor cognitivo de las metáforas”. Cuadernos de Anuario Filosófico, (103), 74-84.

Ortega, J. (1986). La teoría poética de César Vallejo. Washington.: Del Sol Editores.

Oviedo, J. M. (1964). César Vallejo. Lima: Editorial Universitaria.

Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración. El tiempo narrado. Tomo III. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Sánchez, L. A. (1975). La literatura peruana. Derrotero para una Historia Cultural del Perú (4.a ed.). Tomo IV. Lima: P. L. Villanueva Editor.

Silva-Santisteban, R. (2004). “César Vallejo y su creación literaria”. En: EL AUTOR. César Vallejo. Obras esenciales. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 11-125.

Valdivia Paz-Soldán, R. (2010). “Creatividad y comunión en César Vallejo, autor y traductor”. Mutatis Mutandis, 3(2), 276-292.

Vallejo, C. (1991). Obras completas. (Ed. crítica, prólogo, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil). Tomo I. Lima: Banco de Crédito del Perú.

Vallejo, C. (1997). Obras completas. Artículos y crónicas (1918-1939). (Recopilación, prólogo, notas y documentación por Jorge Puccinelli). Tomo II. Lima: Banco de Crédito del Perú.

Yáñez, A. (2000). “El enunciado y el contexto enunciativo: hacia la pragmática”. Revista Comunicación, 11(2), 35-44.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/ria2018.17.002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Iberoamericana de Argumentación

ISSN: 2172-8801    doi: 10.15366/ria