Núm. 7 (2013)
Artículos

Dimensiones discursivas en la apropiación social de innovaciones

Mario Toboso Martín
Instituto de Filosofía. CCHS. CSIC
Publicado julio 12, 2017
Cómo citar
Toboso Martín, M. (2017). Dimensiones discursivas en la apropiación social de innovaciones. Revista Iberoamericana De Argumentación, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/ria/article/view/8180

Resumen

En esta contribución enfocamos el estudio de los procesos de innovación desde el punto de vista de la apropiación social de las innovaciones, que interpretamos como una condición fundamental para la transformación de una innovación propuesta en una innovación efectiva. Mantenemos que tal apropiación social debe ser considerada como una dimensión constitutiva de los procesos de innovación. Aunque relacionada con sus procesos de difusión, la apropiación social de las innovaciones no se reduce a tales procesos ni tampoco a su grado de aceptación o nivel de uso, sino que remite a los discursos sociales en los que se inscriben los significados atribuidos a las innovaciones propuestas en sus ámbitos de difusión. El enfoque que planteamos considera tales discursos en términos de sus dimensiones práctica, representacional y axiológica, y tiene en cuenta su relación e influencia mutua en los cambios de discurso acerca de las innovaciones.

Palabras clave: difusión de innovaciones, discurso, innovación efectiva, innovación propuesta, valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.