Argumentando una innovación conceptual: metáfora y argumentación analógica

Eduardo Bustos Guadaño

Resumen


Si se considera la innovación como la dimensión social de la creatividad, se pueden analizar los dos procesos, creatividad e innovación, en términos de los procesos cognitivos que intervienen en su constitución y en su justificación. Así sucede con la innovación conceptual, que es preciso distinguir de la innovación tecnológica o de diseño. En particular, se pueden hacer explícitas las metáforas que conducen a la constitución de un nuevo vocabulario o lexicón, a las proyecciones que se han ideado para dar estructura a nuevas realidades, por ejemplo, o a nuevas formas de concebir realidades previamente existentes. Igualmente, las metáforas implican nuevos modelos en los que basar tanto las percepciones como las inferencias que conducen a dotar de dimensión creativa las soluciones teóricas o prácticas (Nersessian, 2008).

Palabras clave: analogía, innovación conceptual, metáfora.


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Revista Iberoamericana de Argumentación

ISSN: 2172-8801    doi: 10.15366/ria