Núm. 8 (2014)
Artículos

La ironía como estrategia argumentativa

Silvia Martínez Fabregat
Lógica y filosofía de la ciencia. Universitat de València. Facultad de Filosofía y CC. de la Educación.
Publicado julio 12, 2017
Cómo citar
Martínez Fabregat, S. (2017). La ironía como estrategia argumentativa. Revista Iberoamericana De Argumentación, (8). https://doi.org/10.15366/ria2014.8.004

Resumen

La teoría moderna de la argumentación y en concreto la visión retórica de la misma defendida por Chaïm Perelman y, en parte, por Frans H. van Eemeren, entre otros, ha hecho renacer el interés por este arte. Recuperando la visión aristotélica, se llama la atención sobre el valor de la retórica para la argumentación y se defiende la necesidad de estudiar las estrategias retóricas como elementos indispensables a la hora de llevar a cabo un análisis completo de los argumentos. Entre esas estrategias retóricas encontramos la ironía, a la cual vamos a dedicar este trabajo, recalando en su concreción formal y en sus peculiaridades argumentativas. Dada la naturaleza del tropo, se advertirá la necesidad de aproximarnos a su análisis a través de un modelo argumentativo que combine las aproximaciones formales y retóricas, como el pragmadialéctico, pues independientemente estas resultan insuficientes para nuestro objetivo.

Palabras clave: Argumentación retórica, análisis del argumento, ironía, pragmadialéctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.