El imperialismo y el culturalismo se complementan mutuamente

Samir AMIN

Resumen


El capitalismo siempre está preparado para premiar a aquellos académicos y publicistas que aporten explicaciones plausibles y exculpatorias para sus crisis, fallos y crímenes. Frecuentemente, las explicaciones más efectivas son aquellas que se aprovechan de los prejuicios y supersticiones previas al desarrollo de la ciencia (o “premodernas”), pero que se presentan como modernas y científicas. Las alternativas preferidas al materialismo histórico han sido las teorías sobre la evolución histórica del mundo producido por el desarrollo de “civilizaciones” o “culturas”, cerradas y separadas las unas de las otras. Estas “civilizaciones” y “culturas” no se explican por la historia, sino que explican la historia. Una de las versiones actuales de estas teorías es la del publicista (y Profesor de Harvard) Samuel Huntington, justificando los crímenes del imperialismo como producto de la “incompatibilidad” cultural. Esta es simplemente la “versión más autorizada” de un ruido que actualmente puede escucharse en todos ritmos, melodías y disonancias, a menudo con sus orígenes en una ligeramente disfrazada pseudociencia racial. Otras versiones, suavizadas e incompletas, se presentan a veces como “políticas identitarias” o “comunitarismo”. El periódico egipcio Al Ahram ha preguntado a nuestro buen amigo y colaborador frecuente Samir Amin para darnos su opinión sobre la teoría del “choque de civilizaciones” de Huntington. Su demostración de por qué el culturalismo y el imperialismo se fortalecen mutuamente, y cómo las víctimas pueden ser llevadas a aceptar la “diferencia” en lugar de igualdad y liberación, es hoy de utilidad potencial en cualquier lugar del mundo.


Palabras clave


Culturalismo; Imperialismo; Choque de Civilizaciones;

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2019.42.001

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