Núm. 38 (2018): Hacia una reflexión en torno a las Relaciones Internacionales
Ventana Social

Desaparición forzada, militarización del espacio público y Movilizaciones desde la sociedad civil. Hacia una semiótica económica del terror en los cuerpos violentados en México / Entrevista a Rosalva Aída HERNÁNDEZ CASTILLO

Roque URBIETA HERNÁNDEZ
CIESAS-Unidad Ciudad de México/Lateinamerika-Institut, Freie Universität Berlin
Biografía
Número 38
Publicado 30 junio 2018

Palabras clave:

desaparición forzada, militarización, NarcoEstado
Cómo citar
URBIETA HERNÁNDEZ, R. (2018). Desaparición forzada, militarización del espacio público y Movilizaciones desde la sociedad civil. Hacia una semiótica económica del terror en los cuerpos violentados en México / Entrevista a Rosalva Aída HERNÁNDEZ CASTILLO. Relaciones Internacionales, (38), 209–214. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2018.38.011

Resumen

En las últimas tres décadas un fenómeno ha sido presa en la sociedad mexicana: la desaparición forzada en sus diversas manifestaciones. En un marco general de violencia extrema, hemos sido testigos del proceso de revictimización de luchadores sociales, estudiantes, defensores de derechos humanos y activistas transnacionales mediante la pedagogía del terror que implica la desaparición forzada. La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos ubicada en el municipio de Ayotzinapa, Guerrero (Mexico) fue el evento historico que visibilizó la máxima expresión de la crisis social e institucional durante el régimen de la Presidencia de Enrique Pena Nieto.

Un evento historico que puso en debate el sujeto de desaparición forzada, las fosas clandestinas, la crisis de los dispositivos de justicia jurídica, las politicas de seguridad nacional, el aumento de actores militares en los espacios públicos y la emergencia de una sociedad civil que exige la aparición con vida de sus familiares.

Al respecto, hemos conversado con la antropóloga feminista descolonial, Aída Rosalva Hernández Castillo para abordar la situacion actual de las victimas de desaparicion forzada y la organización de la sociedad civil como respuesta a la impunidad y el vacio institucional con relación a esta nueva economía de terror y de miedo que produce el secuestro como caracteristica del NarcoEstado mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.