¿Refugiados de primera o segunda clase? | First or second class refugees?

Andrea BORJA GONZALO

Resumen


El artículo propuesto busca examinar los acuerdos, medidas, programas y planes de acción especiales que la Comisión Europea ha puesto en marcha para abordar la situación migratoria que se vive en Europa, y cómo estos discriminan a las personas solicitantes de asilo en función de su nacionalidad. Grecia junto con Italia, son los primeros países de la Unión Europea a los que llegan las personas migrantes/refugiadas/solicitantes de asilo y donde estas experimentan por primera vez, dentro de las fronteras europeas, las consecuencias directas de las decisiones, acuerdos y medidas implementadas. El presente artículo se centrará en el caso griego. La mayoría de las investigaciones actuales sobre desplazamientos forzados se centran en el conflicto sirio, olvidándose del resto de conflictos y personas que buscan refugio en Europa provenientes de países como Afganistán, Irak, Irán, Pakistán y Palestina, entre otros. Multitud de personas solicitantes de asilo llegan a Grecia cada mes desde hace más de dos años. El acceso o restricción a servicios y programas dependiendo de la nacionalidad del o la solicitante de asilo supone una clara discriminación por origen nacional y la aparición de categorías como refugiados de primera o segunda clase. El programa de reubicación es un claro ejemplo, ya que únicamente siete nacionalidades, además de las personas apátridas,  pueden acogerse a dicho programa.

 

The article seeks to analyze the special agreements, measures, programs and action plans the European Commission has implemented to address the current migratory situation in Europe and how these mechanisms discriminate against asylum seekers depending on their nationality. Together, Greece and Italy are the countries in the European Union where most migrants / refugees and asylum seekers first arrive and experience the direct consequences of these agreements, measures and decisions taken within European borders. With that in mind, this article will focus on the Greek case.  The most recent research projects on forced migration focus on the Syrian conflict, paying little attention to other conflicts and nationalities such as the Afghan, Iraqi, Iranian, Pakistani and Palestinian nationals seeking refuge in Europe. Significant numbers of asylum seekers from the above mentioned countries have been arriving in Greece every month since 2015. Access or restriction to services and programs depending on the nationality of the asylum seeker implies a clear discrimination which is based on their national origin, as well as the emergence of categories like first or second class refugee. The relocation program clearly discriminates against asylum applicants depending on their country of origin since just 7 different nationalities, as well as those considered stateless persons, are eligible for such program.


Palabras clave


Asilo; Unión Europea; Migración; Discriminación; Protección internacional; Acuerdos; Tercer país seguro; Asylum; European Union; Migration; Discrimination; International protection; Agreements; Safe third country

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2017.36.002

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