Núm. 32 (2016): Repensando el “Terrorismo” desde lo internacional
Artículos

Terrorismo de estado. El sur del continente americano durante la década de 1970. Un caso de transnacionalización del terrorismo estatal

Julio Lisandro CAÑÓN VOIRIN
Licenciado en Historia por Universidad Nacional de Mar del Plata, Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Historia por la misma universidad. Ha publicado asimismo Terrorismo de Estado y Política Educativa, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2012.
Biografía
Publicado 30 junio 2016

Palabras clave:

Terrorismo de estado, dictadura, Cono Sur, Operación Cóndor
Cómo citar
CAÑÓN VOIRIN, J. L. (2016). Terrorismo de estado. El sur del continente americano durante la década de 1970. Un caso de transnacionalización del terrorismo estatal. Relaciones Internacionales, (32), 185–202. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2016.32.009

Resumen

Durante la década de 1970, por primera vez en la historia política del Cono Sur, se produjo la integración supranacional entre las distintas dictaduras de la región. Éstas intensificaron el accionar represivo estatal, poniendo en funcionamiento una maquinaria de guerra estatal contrarrevolucionaria, con un claro afán liquidacionista, que alcanzó una realización objetiva a través de la desaparición de personas y la diseminación del terror. Como resultante de ese proceso, que no conoció fronteras nacionales ni límites ideológicos, quedó la masiva violación a los derechos humanos; por otro lado y a partir de ello, en el campo de las ciencias sociales se empleó la conceptualización de terrorismo de Estado antes de que su precisión conceptual permitiera unicidad de criterios. Este artículo realiza una reflexión teórico conceptual para avanzar en la comprensión de los mecanismos específicos de aparición, expansión y transnacionalización del terrorismo de Estado. Se ejemplifica con el estudio concreto de la llamada Operación Cóndor, que demostró cabalmente la integración de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, Perry, “Democracia y dictadura en América Latina en la década del ´70” en Cuadernos de Sociología, n° 2, 1988.

AGAMBEN, Giorgio, Estado de Excepción, Homo sacer, II, I, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004.

ARENDT, Hannah, Los Orígenes del Totalitarismo, Taurus, Buenos Aires, 1998.

BURKE, Edmund, Reflexiones sobre la Revolución Francesa, Ediciones Rialp, Madrid, 1989. [1° edición en inglés de 1790].

CALDUCH, Rafael, Dinámica de la Sociedad Internacional, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1993.

CALLONI, Stella, Operación Cóndor: los Años del Lobo, Continente, Buenos Aires, 1999.

CALVO, Roberto, La Doctrina Militar de la Seguridad Nacional. (Autoritarismo político y neoliberalismo económico en el Cono Sur), Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1979.

CAÑÓN, Lisandro, Terrorismo de Estado y Política Educativa: Argentina (1976-1983), Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2012.

CAÑÓN VOIRIN, Julio Lisandro, “El discurso cultural ideológico de orden. Argentina 1955-1983” en

BELLVER LOIZAGA, Vicent (coord.), Otras Voces, Otros Ámbitos: los Sujetos y su Entorno. Nuevas Perspectivas de la Historia Sociocultural, Universidad de Valencia, Valencia, 2015.

CAÑÓN VOIRIN, Julio Lisandro, “La guerra revolucionaria en la perspectiva de las FF.AA. argentinas” en Naveg@mérica, n° 9, 2012.

CHOMSKI, Noam y RAMONET, Ignacio, Cómo nos Venden la Moto, Icaria, Barcelona, 2008 [1ª edición en inglés de 1995].

CHOMSKY, Noam, Como se Reparte la Tarta. Políticas USA al Final del Milenio, Icaria, Barcelona, 2006.

CHOMSKY, Noam, El Nuevo Humanismo Militar: las Lecciones de Kosovo, Siglo XXI, México, 2002.

CHOMSKY, Noam, Noam CHOMSKY. Obra Esencial, Editorial Crítica, Barcelona, 2002.

CHOMSKY, Noam, RAMONET, Ignacio, SEPÚLVEDA, Luis, ¿Quiénes son los Terroristas?: Terrorismo Ciego, Terrorismo de Estado, Terrorismo Global, Kamikazes, Al-Qaeda Aún creemos en los sueños, Santiago de Chile, 2004.

CHOMSKY, Noam, SCHULZ, William, BONASSO, Miguel, Terrorismo de Estado, Txalaparta, Navarra, 1990.

FOUCAULT, Michel, Vigilar y Castigar, Siglo XXI, México, 1987.

FRÜHLING, Hugo, El Estado frente al Terrorismo, Atena, Santiago de Chile, 1995.

GANOR, Boaz, Premisas Fundamentales para Combatir el Terrorismo, Instituto Internacional de Políticas para el Contra-Terrorismo, Herlzliya, 2001.

GARCÍA, Prudencio, El Drama de la Autonomía Militar: Argentina bajo las Juntas Militares, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

GARZÓN VALDÉS, Ernesto, Filosofía, Política, Derecho, Universitat de Valencia, Valencia, 2001.

GEORGE, Alexander, Western State Terrorism, Polity Press, Cambridge, 1991.

GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo (dir.), América Latina: Historia de Medio Siglo, Siglo XXI, México, 1977.

GRAMSCI, Antonio, Antología, Siglo XXI, México, 1977.

GRAMSCI, Antonio, Cuadernos de la Cárcel, Tomo V, Era, México, 1999.

HALPERIN, Jorge, Noam Chomsky, Bush y los Años del Miedo: Conversaciones con Jorge Halperin, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2007.

MCSHERRY, Patrice, Los Estados Depredadores: la Operación Cóndor y la Guerra Encubierta en América Latina, Santiago de Chile, LOM, 2009.

O´DONELL, Guillermo, El Estado Burocrático Autoritario. Triunfo, Derrotas y Crisis, Belgrano, Buenos Aires, 1972.

PADILLA BALLESTEROS, Elías, La Memoria y el Olvido. Detenidos Desaparecidos en Chile, Orígenes, Santiago de Chile, 2001.

ROBERTS, Adam, “Can we define terrorism?” en Oxford Today, vol. 14, nº 2, 2002.

ROUQUIE, Alain, L’ État Militaire en Amérique Latine, Seuil, París, 1982.

SCHMID, Alex, Political Terrorism. A Research Guide to Concepts, Theories, Data Bases and Literature, Nort-Holland Publishing Company, Amsterdam, 1983.

TAPIA VÁLDES, Jorge, El Terrorismo de Estado: La Doctrina de la Seguridad Nacional en el Cono Sur, Nueva Imagen, México, 1980.

VÁZQUEZ, Enrique, PRN. La Última. Origen, Apogeo y Caída de la Dictadura Militar, EUDEBA, Buenos Aires, 1985.

TOCQUEVILLE, Alexis de, El Antiguo Régimen y la Revolución, Ediciones Istmo, Madrid, 2004.

TOURAINE, Alain, América Latina: Política y Sociedad, Espasa-Calpe, Madrid, 1982.

WALDMANN, Peter, Guerra Civil, Terrorismo y Anomia Social: el Caso Colombiano en un Contexto Globalizado, Norma, Bogotá, 2007.