El poder en Max Weber | Max Weber's power

Stefano GUZZINI

Resumen


El artículo toma una postura en relación a cómo ha sido entendido Weber al intentar verle principalmente como un precursor de una ciencia social empírica y una concepción causal del poder como en la tradición de Dahl. Sigue el argumento y confirma la opinión de Raymond Aron de que, al contrario, su ciencia social está profundamente imbuida de objetivos filosóficos: "Esta interpretación de la relación entre la ciencia y la política lleva a una cierta filosofía que, en aquel momento, no se llamaba aún 'existencialista', pero que hoy en día pertenece a dicha corriente". De ahí que, más que ver su sociología sólo como una forma para deslindar la especificidad de la investigación social tanto de la teoría normativa como de las ciencias naturales (cosa que ciertamente hizo), el presente artículo sigue a aquellos que ven sus decisiones metodológicas y sociológicas como parte de un esfuerzo político y ético.

 

The article takes a stance in the Weber reception which tries to see him mainly as a forerunner of an empirical social science and a causal conception of power as in the Dahlian tradition. It will argue and confirm Raymond Aron’s take that, to the contrary, his social science is profoundly imbued by philosophical aims: ‘This interpretation of the relation between science and politics leads to a certain philosophy which at the time was not yet called “existential[ist]”, but which belongs to this current so named today.’ Hence, rather than only seeing his sociology as a way to demarcate the specificity of the social investigation from both normative theory and the natural sciences –which it certainly did – the following article follows those who see his methodological and sociological decisions as part of a political and ethical endeavour.

 


Palabras clave


Max Weber; poder; interpretativismo; Herrschaft; ética de la responsabilidad; legitimidad; Power; Interpretativism; ethics of responsibility; legitimacy

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