Núm. 29 (2015): La alteridad en las Relaciones Internacionales
Artículos

Identidad y alteridad en un mundo en transformación. Un análisis de las relaciones entre China y Estados Unidos

Montserrat PINTADO LOBATO
investigadora doctoral en el departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la UPV/EHU.
Biografía
Publicado 28 junio 2015

Palabras clave:

Identidad, Constructivismo, Seguridad, China, Estados Unidos
Cómo citar
PINTADO LOBATO, M. (2015). Identidad y alteridad en un mundo en transformación. Un análisis de las relaciones entre China y Estados Unidos. Relaciones Internacionales, (29), 91–110. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2015.29.005

Resumen

El concepto de identidad y su (re)construcción han ocupado un papel periférico en el mainstream de las Relaciones Internacionales. En consecuencia, las transformaciones sistémicas que se están produciendo en el sistema internacional actual son analizadas desde una visión materialista que ve la emergencia de nuevos poderes como una amenaza. En concreto, el ascenso de China viene acompañado de discursos de la amenaza que reconstruyen la otredad entre China y Estados Unidos en términos demonizadores. Por ello, es necesario analizar este fenómeno desde teorías que incluyan variables identitarias para así avanzar hacia la deconstrucción de este tipo de discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.