Núm. 28 (2015): Entre los ODM y los ODS: el camino a las metas globales de desarrollo sostenible
Artículos

En búsqueda de la justicia transicional mediante el mantenimiento de paz. Un análisis de género

Alba Rosa BOER CUEVA
Posee un Máster en Derechos Humanos, Derecho y Políticas Públicas por la facultad de derecho, en la Universidad de New South Wales, en Australia.
Biografía
Publicado 16 febrero 2015

Palabras clave:

Justicia transicional , mantenimiento de paz , gender mainstreaming
Cómo citar
BOER CUEVA, A. R. (2015). En búsqueda de la justicia transicional mediante el mantenimiento de paz. Un análisis de género. Relaciones Internacionales, (28), 105–128. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2015.28.005

Resumen

A lo largo de la historia las sociedades han tratado de alcanzar la paz mediante una de las dos formas siguientes, a través de la fuerza militar y la represión, o  mediante procesos de mediación y negociación. De forma creciente, el foco se ha centrado en la mediación y la negociación, y como resultado también, en el proceso de transición más allá del conflicto. Hasta hace poco, la atención estaba en los aspectos públicos de la violencia sistemática y el sufrimiento, pero este enfoque carecía de una perspectiva de género. Este artículo evalúa el desarrollo histórico de los roles desempeñados por las mujeres en al marco de las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas para alcanzar la justicia transicional, desde el Año Internacional de las Mujeres en 1975 hasta la introducción del gender mainstreaming como un objetivo de política pública en el año 2000. Esto demuestra que, a pesar de los mejores esfuerzos, la fijación en alcanzar la justicia de género concentrándose en los perpetradores masculinos y las víctimas femeninas, no toma en cuenta el impacto de género de los procesos y mecanismos que propone y las condiciones limitantes que esta visión impone para la participación de las mujeres. Finalmente, este artículo es un recordatorio de que al aproximarse el cuarenta aniversario del año clave de 1975, reflexionamos sobre lo que se ha alcanzado, pero también sobre las formas en que la búsqueda de justicia y empoderamiento de las mujeres aún puede ser mejorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.