Núm. 28 (2015): Entre los ODM y los ODS: el camino a las metas globales de desarrollo sostenible
Artículos

La Unión Europea y el papel de los gobiernos locales en la futura agenda de desarrollo post-2015

Sergio OLIETE JOSA
Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña y Urbanista por l’Université de Montréal. Funcionario de la Comisión Europea, actualmente trabaja en la Delegación de la Unión Europea en Camerún.
Biografía
Francesc MAGRINYÀ TORNER
Profesor de urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es coordinador del Grupo de Investigación EXIT-UPC
Biografía
Publicado 16 febrero 2015

Palabras clave:

Descentralización, Unión Europea, Objetivos de Desarrollo del Milenio, gobiernos locales, post-2015
Cómo citar
OLIETE JOSA, S., & MAGRINYÀ TORNER, F. (2015). La Unión Europea y el papel de los gobiernos locales en la futura agenda de desarrollo post-2015. Relaciones Internacionales, (28), 37–59. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2015.28.002

Resumen

El periodo para el cual fueron definidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ha coincidido con un aumento sustancial de los apoyos de la Unión Europea a las reformas de descentralización iniciadas a mediados de los años 90. Este impulso obedece a dos grandes propósitos de la cooperación internacional: contribuir a la mejora de la gobernanza democrática local, aumentando el control y la participación ciudadana, y facilitar el acceso de la población de manera más eficiente y eficaz a los servicios básicos. En este contexto, al hacer balance de los ODM, diversos autores defienden que la contribución de los gobiernos locales ha sido determinante. Este artículo analiza cómo ha sido la evolución de las políticas de ayuda de la Unión Europea en relación a la descentralización y las implicaciones que estos apoyos han podido tener en materia de realización de los ODM. En este proceso, la cooperación realizada a través de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil ha desempeñado una importante labor en la configuración de un sistema de ayuda multinivel y ha contribuido a una progresiva integración de la dimensión urbana y del enfoque territorial en las políticas de ayuda europeas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.