Núm. 25 (2014): El Caribe como múltiples espacios en lucha
Artículos

Jamaica Kincaid y la diáspora antillana: mujeres, islas y jaulas

Larisa PÉREZ FLORES
Licenciada en Filosofía e investigadora FPU en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de la Laguna.
Biografía
Publicado 20 febrero 2014

Palabras clave:

Antillas, diáspora, interseccional, poscolonial, identidad
Cómo citar
PÉREZ FLORES, L. (2014). Jamaica Kincaid y la diáspora antillana: mujeres, islas y jaulas. Relaciones Internacionales, (25), 103–121. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2014.25.005

Resumen

Partiendo de la obra de la escritora antiguano/estadounidense Jamaica Kincaid, se desarrollará una reflexión interseccional en torno a la identidad antillana. Por una parte, se intentarán rescatar los elementos que construyen dicha identidad como identidad diaspórica, marcada por una migración forzada en sus inicios y luego por otras migraciones, aparentemente voluntarias, de las antiguas colonias a las viejas metrópolis y los nuevos imperios. Por otra parte, se intentará poner sobre la mesa la significación cultural y epistemológica del fenómeno diaspórico. El artículo sostiene que los procesos migratorios han sido y son la condición de posibilidad de dos orientaciones ineludibles para las ciencias sociales actuales, a saber, las teorías poscoloniales ?o decoloniales? e interseccionales, cuyo contenido básico se desplegará. 

El objetivo es mostrar que la discusión a la que nos confrontan las desconocidas mujeres de Jamaica Kincaid es la discusión fundamental a la que se enfrentan las ciencias sociales hoy en general, y el feminismo en particular. Más allá del caso de estudio, y siguiendo el eco de otras voces migrantes antillanas, se intentará dar cuenta del modo en que la condición migrante, racial, económica, genérica o sexual intersectan en la identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.