Núm. 22 (2013): La Teoría de Relaciones Internacionales en y desde el Sur
Fragmentos

Introducción: Epistemologías geoculturales

Arlene B. TICKNER
Catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia
Ole WÆVER
investigador en el Peace Research Institute de Copenhague
Publicado febrero 25, 2013

Palabras clave:

Teoría de las Relaciones Internacionales, Occidente, epistemología, sociología del conocimiento, Centro-periferia, geocultura, globalismo
Cómo citar
TICKNER, A. B., & WÆVER, O. (2013). Introducción: Epistemologías geoculturales. Relaciones Internacionales, (22), 167-209. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5168

Resumen

En este resumen presentamos el capítulo introductorio de International Relations Scholarship Around the World, publicado por Routledge en 2009. Los editores y también autores de esta introducción, Ole Wæver y Arlene B. Tickner, argumentan sobre la necesidad dentro de la teoría de Relaciones Internacionales de mirar más allá de los límites geográficos, espaciales y temporales actuales. Al plantear un debate en relación a los fundamentos epistémicos de la disciplina y en relación al cientifismo de los datos recolectados, Wæver y Tickner ponen en cuestión la supuesta globalidad de una disciplina que es más a menudo basada en la influencia que la identidad local proyecta en otras culturas y en otras situaciones políticas. Los autores buscan incorporar la teoría producida desde espacios alternativos muy importantes, aunque aún poco representados. Este libro no es solo acerca de otros espacios geográficos o trabajos no tradicionales desde el terreno, sino también de valiosas metodologías y prácticas diseñadas desde otras áreas actualmente no entedidas como Relaciones Internacionales (RRII). En este capítulo se crítica cómo el conocimiento es producido, cómo la academia y la investigación son financiadas, cómo dicha financiación influye en el contenido de la investigación y cómo esto prejuicia a los investigadores. Wæver y Tickner enfatizan los aportes de este libro para académicos e investigadores sobre el terreno en cuanto a los enfoques teóricos y los datos producidos por los estudios de caso. Por último, los autores nos invitan a considerar las RRII no solo desde la experiencia concreta sino también como una compilación de teorías inter-relacionadas que nos ayudan a comprender las realidades más allá de los espacios tradicionales.