Núm. 21 (2012): Del poder en la crisis y de la crisis del poder: un análisis interdisciplinar
Artículos

Inconsistencia espacio-temporal: financiarización y democracia

Iván H. AYALA
licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctorando en la misma. Es especialista en políticas macroeconómicas, economía postkeynesiana y economía europea.
Andrés MENDIOROZ PEÑA
licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y empresario
Publicado 12 octubre 2012

Palabras clave:

Financiarización, acumulación, capitalismo, poder, estado, democracia, sistema financiero, sistema bancario
Cómo citar
AYALA, I. H., & MENDIOROZ PEÑA, A. (2012). Inconsistencia espacio-temporal: financiarización y democracia. Relaciones Internacionales, (21), 41–77. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2012.21.002

Resumen

El presente artículo pretende analizar desde una perspectiva multidisciplinar (economía y política) las consecuencias del proceso de financiarización, que definimos como un proceso de acumulación donde los beneficios se producen a través de los canales financieros. Nuestra hipótesis principal es que este patrón no solo ha modificado la naturaleza de la propiedad privada sino que ha distorsionado el capitalismo “clásico” basado en la producción y la concepción clásica del estado nación como detentador del poder soberano. Ambos hechos nos permiten afirmar que estamos en una nueva fase del proceso histórico del sistema capitalista donde el papel de los estados soberanos democráticos se ve trascendentalmente modificado. La complejidad del concepto de financiarización internacional y la gran cantidad de “train of thoughts” que se derivan nos han obligado a  plantear nuestra argumentación en dos bloques: uno económico y otro político. En el primero situamos el proceso de financiarización dentro de la teoría económica y repasamos brevemente la transformación de la actividad financiera para entrar en detalle en el rol de uno de los principales actores dentro del proceso de financiarización: los bancos. Nuestro segundo bloque entra en la parte política del proceso de financiarización y argumentamos primero que ha erosionado determinados atributos de la soberanía del estado y que se ha producido una desviación de poder dentro del sistema internacional desde los estados y la sociedad hacia el sistema financiero. Segundo, deducimos que esta desviación de poder, acompañada y reforzada por la creación de un Shadow Banking System, ha dado lugar a un sistema político en la sombra que es capaz de degradar a escala nacional las variables básicas de un sistema político democrático, lo que supone un tipo de injerencia distinto dentro del sistema internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.