Núm. 17 (2011): Derechos Humanos: uno de los rasgos de identidad del mundo de la post Guerra Fría
Artículos

La protección de las personas desplazadas internamente y la construcción de la paz

Cristina CHURRUCA
Doctora en Relaciones Internacionales. Directora del Master en Acción Internacional Humanitaria NOHA de la Universidad de Deusto, coordinadora red NOHA.
Publicado 30 junio 2011

Palabras clave:

Personas desplazadas internamente, protección, seguridad humana, construcción de la paz, derechos humanos
Cómo citar
CHURRUCA, C. (2011). La protección de las personas desplazadas internamente y la construcción de la paz. Relaciones Internacionales, (17), 87–122. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2011.17.004

Resumen

El objetivo de este trabajo es por un lado poner de relieve el problema de desprotección de las personas desplazadas internamente. Por otro plantear la necesidad de que la búsqueda de soluciones duraderas para las personas desplazadas internamente se convierta en una cuestión central de una agenda internacional de construcción de la paz al servicio de la seguridad humana. Señala porqué los PDI se han convertido en una preocupación internacional y que justifica una especial atención en su protección. Explica la emergencia y el significado de un concepto de protección basado en derechos y desde las comunidades frente a conceptos de protección desde las instituciones como la “responsabilidad de proteger”. La protección de las PDI implica en última instancia la búsqueda de soluciones duraderas. Sin embargo, como se quiere evidenciar, la práctica de la construcción de la paz y el proyecto de la paz liberal ni priorizan la seguridad humana ni abordan el problema de las PDI de la forma adecuada. Asimismo la crítica de la paz liberal basada en que se trata de un enfoque que prioriza derechos sobre necesidades tiene el peligro de relegar a los más marginados incluso por sus propios gobiernos, las PDI, al papel de simples víctimas sin derecho a una paz justa. Para finalizar se plantean algunas conclusiones y cuestiones que pueden orientar una agenda de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.