Núm. 15 (2010): Integración regional, multilateralismo en América Latina y relaciones Sur -Sur
Artículos

La cooperación sur-sur y la regionalización en América Latina: el despertar de un gigante dormido

Tahina OJEDA
investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM)
Publicado 1 noviembre 2010

Palabras clave:

Cooperación Sur-Sur, integración, regionalización, regionalismo, América Latina
Cómo citar
OJEDA, T. (2010). La cooperación sur-sur y la regionalización en América Latina: el despertar de un gigante dormido. Relaciones Internacionales, (15), 91–111. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2010.15.004

Resumen

La Cooperación Sur-Sur (CSS) forma parte de un nuevo paradigma dentro de las relaciones internacionales de América Latina. La misma se ejecuta entre los propios países latinoamericanos y entre éstos y diversos países de Asia y África. Sin duda alguna, la CSS ha abierto un amplio abanico de posibilidades en el mundo de la cooperación internacional, desdibujando en muchos casos los lineamientos de la cooperación tradicional Norte-Sur, e incorporando al terreno una multiplicidad de actores estatales y no estatales, que en los últimos diez años, han impulsado la re-emergencia de la CSS como una herramienta para la integración y la regionalización en América Latina. Desde una perspectiva latinaomericanista y con un enfoque de relaciones internacionales, dedicaremos el presente artículo al estudio de esta modalidad de cooperación y a su influencia en la dinámica de regionalización en América Latina, bajo el marco conceptual de los nuevos regionalismos y el regionalismo pos-liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.