Núm. 8 (2008): África: estados, sociedades y relaciones internacionales
Artículos

Conflicto y crecimiento: la configuración y supervivencia del estado fallido en Sudán

Aleksi YLÖNEN
Miembro del Grupo de Estudios Africanos (GEA) y doctorando en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid.
Biografía
Publicado 15 junio 2008

Palabras clave:

Sudán, estado, conflicto, política, recursos, intervención externa
Cómo citar
YLÖNEN, A. (2008). Conflicto y crecimiento: la configuración y supervivencia del estado fallido en Sudán. Relaciones Internacionales, (8), 1–33. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2008.8.005

Resumen

Sudán ha sufrido varios conflictos en su periferia desde 1955, solo contando con un periodo relativamente pacífico de una década en 1972-1983. Sin embargo, a pesar de sus conflictos regionales el Estado sudanés excluyente ha sobrevivido hasta hoy. Su supervivencia ha sido posible no sólo por las prestaciones económicas que acompañan el reconocimiento internacional, sino también por la intervención externa por parte de otros estados y actores privados. Este artículo pretende explicar cómo se configuró Sudán como una entidad política, y cómo una élite árabe-musulmana ha conseguido construir y mantener el estado excluyente lo suficientemente fuerte como para combatir los desafíos que se presentan desde la periferia. El artículo también señala cómo la relación que ha mantenido el Estado sudanés con actores internacionales le ha permitido sobrevivir a pesar de prolonga dos periodos de conflictos armados regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.