Núm. 9 (2008): Fuerzas armadas, seguridad y relaciones internacionales
Fragmentos

"Introducción y capítulo 10" en <em>People, States & Fear: An Agenda for International Security Studies in the post-Cold War Era</em>, ECPR Press Classic Series, no.2, Colchester, Essex, Reino Unido, 2007.

Barry BUZAN
Profesor de Relaciones Internacionales de la London School of Economics
Biografía
Publicado noviembre 6, 2009

Palabras clave:

seguridad nacional, estado, pueblo, national security, state, people
Cómo citar
BUZAN, B. (2009). "Introducción y capítulo 10" en <em>People, States & Fear: An Agenda for International Security Studies in the post-Cold War Era</em>, ECPR Press Classic Series, no.2, Colchester, Essex, Reino Unido, 2007. Relaciones Internacionales, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4897

Resumen

Para entender adecuadamente el problema de la seguridad nacional debemos comprender en primer lugar el concepto de seguridad. En su uso más habitual, especialmente por parte de los políticos, está tan pobremente desarrollado que es inadecuado para la tarea. Voy a intentar demostrar que un uso simplista del concepto de seguridad representa una barrera tan importante para su progreso que casi podemos considerarlo como parte del problema. Me refiero con uso simplista a una comprensión de la seguridad nacional que no es suficientemente consciente de las contradicciones latentes dentro del propio concepto y/o del hecho de que la lógica de la seguridad casi siempre implica altos niveles de interdependencia entre los actores que intentan alcanzar su propia seguridad. Intentaré demostrar como un concepto más desarrollado y con una base más amplia puede llevar a una redefinición constructiva del problema de la seguridad nacional.