El ejercicio de las relaciones exteriores de Kosovo por la UNMIK. ¿Una nueva manera de crear un "frankenstein" en Derecho Internacional? | UNMIK practice of Kosovo’s foreign relations: a new way to create an International Law Frankestein?

Isabel LIROLA

Resumen


La atribución a la administración internacional del ejercicio de las relaciones exteriores del territorio administrado, asumiendo el ius representationis y la competencia para concluir tratados internacionales suscita dos cuestiones novedosas. La primera se refiere al posible reconocimiento de una cierta subjetividad internacional de los territorios administrados. La segunda plantea la pregunta de si el ejercicio de las relaciones exteriores del territorio administrado por la administración internacional puede servir para propiciar el acceso de dicho territorio a la condición de estado, incluso de forma discutible o contraria con el Derecho Internacional, como sería el caso de la República de Kosovo. A través del análisis de la práctica de la UNTAET y de la UNMIK, este trabajo pretende comprobar la relación causa-efecto entre el ejercicio de las relaciones exteriores por la administración territorial internacional y el reconocimiento de una cierta subjetividad internacional del territorio administrado como preludio para la adquisición por éste de la condición de estado.

 

The assignment of the implementation of the Foreign Policy of an administered territory to the International Administration that takes the ius representationis and the competence to conclude International treaties on arouses two non-explored issues. The first one regards the possibility to recognize some International subjectivity of the administered territories. The second one suggests whether the exercise of the Foreign Relations of the administered territory by the International Administration could help the accession of this territory to be recognized as a State in an arguable way according to the International Law or even conflicting to what it states, as it would be perceived the case of the Republic of Kosovo. This paper will attempt to bear out, through the analysis of the practices of UNTAET and UNMIK both, the relationship of cause-and-effect between the implementation of the Foreign Policy by the International Administration of the territory and the identification of some International subjectivity of the administered territory as a prelude to the accession to the recognition as a State.


Palabras clave


subjetividad internacional; administración internacional; Kosovo; UMNIK; UNTAET;International Administration; International subjectivity; Foreign Policy; Kosovo; UMNIK; UNTAET

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