No. 36 / “Migraciones en el sistema internacional actual: de la movilidad forzada a dinámicas del capitalismo global”

11/04/2016

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

No. 36 / “Migraciones en el sistema internacional actual: de la movilidad forzada a dinámicas del capitalismo global”

Publicación: Octubre 2017

Desde sus inicios, el estudio de las migraciones ha estado estrechamente ligado a la disciplina de Relaciones Internacionales, pues no en vano, los movimientos transnacionales de personas conllevan una serie de dinámicas que por sus propias características trascienden los ámbitos nacionales.

Los enfoques más comunes han ido desde las teorías económicas neoclásicas, donde la migración ha sido estudiada como una decisión racional de los actores en busca de una mejora de sus condiciones de vida, hasta las teorías de los mercados laborales duales que consideran la existencia de una división global del mercado de trabajo donde ciertas ocupaciones estarían reservadas a los migrantes. Sin embargo, desde principios del siglo XXI una serie de enfoques críticos han irrumpido con fuerza en la disciplina cuestionando los principios clásicos de los estudios migratorios internacionales para reflejar sobre todo cómo la evolución del capitalismo global está intrínsecamente ligada a los movimientos masivos de población.

Amparados o conectados teóricamente a la tradición del enfoque del sistema-mundo de I. Wallerstein, una serie de corrientes de estudio han venido a analizar la migración desde diversos prismas. Así, podríamos destacar aquellos enfoques que resaltan principalmente las dinámicas centro-periferia del capitalismo global (sistema-mundo clásico), las perspectivas descoloniales (con obras como la de Abdelmalek Sayad a la cabeza), el papel de los actores no estatales que intervienen en la gestión migratoria como intermediarios, restringiendo, facilitando o sustentando las migraciones (Migration Industry, Migration Business) u otros enfoques que combinan varios de estos elementos con otras matrices como por ejemplo la socio-ecológica (ecología-mundo de Jason W. Moore).

Partiendo de este conglomerado, este número buscamos contribuciones que, partiendo de este conglomerado de perspectivas, analicen algunos de los grandes movimientos migratorios de nuestro tiempo: desde las migraciones forzosas hasta aquellas de tipo laboral que estén directamente impulsadas por la estructura del capitalismo global. En este último ámbito, se priorizarán aquellos aportes centrados en el estudio del sector agrícola y sus cadenas globales.

Serán bienvenidas contribuciones que analicen:

  • (1) movimientos migratorios relacionados con el trabajo, especialmente en el ámbito de la agricultura, desde sus diversas implicaciones internacionales, resaltando dinámicas como las siguientes:  División Centro/Periferia o Norte/Sur, Perspectiva doble Inmigración/Emigración; migración circular y programas de temporeros; explotación y precarización de la mano de obra migrante (Migrant Precariat, condición de ejército de reserva global, subalternidad etc.); posición de los migrantes en las cadenas agrícolas globales etc.

  • (2) migraciones forzosas (cubriendo supuestos de conflicto violento, persecución, catástrofes naturales o proyectos de desarrollo) y sus conexiones con los marcos teóricos apuntados más arriba. Algunas cuestiones de particular interés serían:  el régimen de protección internacional (definiciones legales, políticas y prácticas; impacto en la gestión de flujos, asunción y distribución de responsabilidades) y el control ejercido por los estados (fronteras, ciudadanía, derechos económicos y sociales); la crisis actual de las políticas europeas en materia de migración y asilo (espacio Schengen, Convenio de Dublín, Sistema Europeo Común de Asilo); y el ámbito de la acción humanitaria. En cualquiera de estos ámbitos, serán particularmente bienvenidas las aportaciones que discutan la conceptualización y tratamiento de los flujos mixtos (prestando especial atención a las categorías creadas por los estados tales como migrante económico vs refugiado, migración voluntaria vs forzada).

Si bien se priorizarán estas líneas de investigación, la aceptación de contribuciones no estará exclusivamente limitada a los ejes anteriormente explicitados.

 

PLAZOS DE ENVÍO:


DE RESÚMENES:
Los resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos se enviarán por email hasta el 13 de enero de 2017 a la dirección del coordinador principal del número:

yoan.molinero@cchs.csic.es (Yoan Molinero)

Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite de envío de resúmenes.

 

DE ARTÍCULOS:
Los artículos aceptados se podrán enviar hasta el 21 de abril de 2017. Previo al comienzo del proceso de evaluación anónima por pares, es requisito imprescindible que los artículos se ajusten al Manual de Estilo de la revista.

Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección "Envío de artículos" de la web de la revista: https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/user/register

Para preguntas y más información, contactad con:
yoan.molinero@cchs.csic.es

 

IDIOMAS:


Se aceptan propuestas en castellano e inglés, pero los artículos serán traducidos al castellano para su publicación.