No. 44 / Número abierto

07/17/2019

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

No. 44 / Número abierto

Publicación: Junio 2020

La revista Relaciones Internacionales —que empezó a publicarse hace 14 años— busca fomentar el estudio y debate sobre cuestiones actuales de relaciones internacionales desde un enfoque interdisciplinar y siempre vertebrado por tres ejes fundamentales: teoría, historia y análisis.

El objetivo de la revista Relaciones Internacionales es proporcionar contenidos que ofrezcan diversos enfoques y análisis sobre temas de interés en la disciplina, y que fomenten y enriquezcan el debate teórico, analítico e histórico cada vez más necesario en el seno de la disciplina. Es importante subrayar que somos una revista de Relaciones Internacionales que aborda el estudio del funcionamiento del mundo internacional en sus diferentes dimensiones, estas son, política, económica, social, cultural, ideológica y normativa. No se trata por tanto de una revista que pone el foco en cuestiones sobre política comparada o sobre lo que ocurre en el interior de otros países, sino que el foco está puesto en entender “lo internacional”.

Aunque sin ser monográficos, la mayoría de los números publicados hasta el momento han girado en torno a un tema específico. Para el número 44 previsto para junio de 2020 se realizará un número abierto, es decir, un número sin temática específica pero cuyos artículos sean de calidad, respondan claramente a la línea editorial de la revista, y por supuesto cumplan con las normas de publicación estipuladas en el manual de estilo. Buscamos pues, artículos inéditos cuya publicación suponga un aporte significativo a la disciplina de las Relaciones Internacionales ya sea en términos teóricos, históricos y/o analíticos.

Ejemplo de contribuciones que serán consideradas entre otras:

  • Textos que reflexionan sobre conceptos teóricos de la disciplina, aporten nuevas perspectivas o aborden controversias teóricas, ontológicas, epistemológicas entre las diferentes escuelas o dentro de una de ellas.
  • Artículos que enriquezcan el debate o analicen en profundidad alguna de las cuestiones actuales de las Relaciones Internacionales. Estas pueden ser por ejemplo: políticas de securitización, el nuevo orden internacional, la agenda de paz, Derechos Humanos, Feminismos, Organizaciones Internacionales, el estado, la globalización...
  • La realización de un recorrido histórico crítico sobre algún debate de interés dentro de la disciplina.
  • Contribuciones que  vinculen nuestra disciplina con otras como la historia, la sociología, etc.

Esperamos que este número sea una vez más un buen foro para dar a conocer cuáles son las principales inquietudes de investigación de una disciplina, la de Relaciones Internacionales, que en lengua castellana sigue creciendo y diversificándose, aumentando su riqueza y diversidad.

 

PLAZOS DE ENVÍO

DE ARTÍCULOS:
Los artículos se podrán enviar hasta el 31 de diciembre de 2019. Los mismos deben ajustarse al Manual de Estilo de la revista, y seguirán un proceso de evaluación anónima por pares.

Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección “Envío de artículos” de la web de la revista:
https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales

Para preguntas y más información, contactad con:  revista.geri.rrii@uam.es

 

IDIOMAS:
Se aceptan propuestas en castellano e inglés, portugués y francés, pero los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Siempre que sea posible, serán los propias autores/as quienes traduzcan los artículos al castellano.