Avisos

Novedades sobre indizaciones: Sello FECYT

 

Resolución Final VI Convocatoria de la Evaluación de Revistas FECYT

 
Publicado: 2019-08-03 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 44

 
Aunque sin ser monográficos, la mayoría de los números publicados hasta el momento han girado en torno a un tema específico. Para el número 44 previsto para junio de 2020 se realizará un número abierto, es decir, un número sin temática específica pero cuyos artículos sean de calidad, respondan claramente a la línea editorial de la revista, y por supuesto cumplan con las normas de publicación estipuladas en el manual de estilo. Buscamos pues, artículos inéditos cuya publicación suponga un aporte significativo a la disciplina de las Relaciones Internacionales ya sea en términos teóricos, históricos y/o analíticos.  
Publicado: 2019-07-17 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 43

 

El Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 1994 popularizó en la agenda política internacional el concepto de seguridad humana, una seguridad cuya búsqueda, se afirma en el Informe, “debe efectuarse a través del desarrollo, no mediante las armas” (p. 1). Esta afirmación nos lleva a una de las características principales del concepto de seguridad humana, su inserción en aquellos enfoques críticos que se contraponen a la concepción clásica de seguridad, que estaba definida fundamentalmente en términos realistas; se centraba casi exclusivamente en la seguridad militar de los estados; y fue predominante durante la Guerra Fría.

La seguridad humana tenía, en la formulación del PNUD, dos componentes principales: la libertad frente al miedo, que se refiere a las amenazas contra la vida y la integridad física de las personas; y la libertad frente a la necesidad, entendida como la cobertura de las necesidades básicas de la gente (alimentación, salud, educación). La evolución del concepto, que ha sido paralela a su adopción por parte de las agencias de cooperación de algunos países (Canadá, Japón), ha dado lugar a la aparición de dos enfoques sobre la seguridad humana: el enfoque restringido, que pone el énfasis en la “protección ante la violencia física en contextos de conflicto” (Pérez de Armiño 2007; p. 60), y fue impulsado especialmente por Canadá; y el enfoque amplio, que también incluye la libertad frente a la necesidad, y ha sido más apoyado por Japón y las Naciones Unidas.

Este número de la revista busca por tanto contribuciones qua analicen la evolución, el alcance y los debates surgidos en torno al concepto de seguridad humana.

 
Publicado: 2019-02-01 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 42

 

El término MENA es un acrónimo del inglés que se refiere a Oriente Medio y el Norte de África (Middle East and North Africa, Medio Oriente y norte de África) empleado extensamente en una gran variedad de ámbitos académicos y políticos. Sin embargo, se trata de una categoría ficticia, al igual que todas las categorías territoriales, y plantea múltiples interrogantes en torno a su efectividad para la interpretación de dinámicas siempre más globales y menos regionales.

Lo que nos proponemos con este número es “Repensar el ‘MENA’ desde lo Internacional”. Dejando de lado estas visiones “clásicas” sobre la región y la manera tradicional de interpretarla, buscamos atraer análisis tanto teóricos como prácticos, internacionales o locales que reflexionen en torno a la diversidad y pluralidad de esta región, las transformaciones o continuidades sociopolíticas que la atraviesan, sus dinámicas de poder internas y externas.  En este sentido, creemos que muchos autores de la disciplina de las Relaciones Internacionales y de otras disciplinas nos proporcionan herramientas útiles para examinar y deconstruir el MENA, sus problemas, sus fronteras, su historia y su seguridad: el constructivismo, el reflectivismo, la escuela de Frankfurt, las teorías críticas, las genealogías de Foucault, el poscolonialismo y el análisis crítico del discurso entre otros.

 
Publicado: 2018-07-16 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 40

 

Francisco Javier Peñas Esteban falleció el pasado 19 de febrero del 2018. Se iba, de forma muy repentina, uno de los fundadores de esta revista y uno de sus integrantes más antiguos y más activos.

El profesor Peñas ha sido quien introdujo a muchas de nosotras en la Teoría de las Relaciones Internacionales, quien nos hizo leer a los clásicos (del realismo, liberalismo, y marxismo) pero, sobre todo, quien nos impulsó a “explorar” los nuevos caminos que, por entonces, a mediados de los noventa, se abrían en la disciplina gracias al giro sociológico y reflectivista. Gracias a sus sugerencias, propias de un incansable y ávido lector y de un apasionado por el método socrático, nos adentramos por esos nuevos caminos y descubrimos las sugerentes aportaciones que traían a la disciplina escuelas como el constructivismo social, el poscolonialismo, el feminismo, el posestructuralismo, los estudios críticos de seguridad, etc. El profesor Peñas tenía, asimismo, una cualidad excepcional, la de ser un verdadero “maestro”, alguien que nos enseñó a pensar, a cuestionarnos nuestras propias creencias, asunciones y conocimientos previos. Es, por ello, por lo que nos gustaría dedicar el número 40 de la revista a rendirle un merecido homenaje a través de un dialogo con su obra, sus publicaciones y sus enseñanzas. Un dialogo que, como él hubiese querido, esperamos sea crítico e inspirado y sirva para seguir impulsando, a través de esta revista, un acercamiento crítico a la disciplina de Relaciones Internacionales y a la comprensión del complejo mundo internacional en el que vivimos.

 
Publicado: 2018-06-01 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 41

 

La Escuela Inglesa, o teoría de la sociedad internacional, ha visto cómo en los últimos años han resurgido con fuerza en la disciplina de Relaciones Internacionales algunos de sus temas centrales de investigación: el concepto de sociedad internacional, el debate entre orden y justicia dentro de la política internacional, los relatos históricos sobre la expansión de la sociedad internacional y el papel del estándar civilizador. También han reaparecido con fuerza los debates sobre el carácter pluralista o solidario de la sociedad internacional contemporánea y el análisis de cuestiones controvertidas como los derechos humanos, las intervenciones humanitarias, la responsabilidad de proteger (R2P).

 
Publicado: 2018-02-17 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 39

 
A comienzos del siglo XX, el concepto de nonviolence (la satyagraha, es decir, la no violencia activa) de Ghandi irrumpió fuertemente al interior de las ciencias sociales durante el proceso de descolonización de India. Durante y tras la Segunda Guerra Mundial, el término resistencia se hizo fuerte en la escena internacional de la mano de las fuerzas nacionales de oposición a la ocupación alemana en Europa. Posteriormente, los nacionalismos anticoloniales y los consecuentes procesos de descolonización violenta en los continentes asiático y africano, sumados a distintos procesos de debate político en la sociedad europea englobados en torno al Mayo Francés de 1968, marcaron de forma permanente la agenda política. En dialogo con estos, las ciencias sociales abordaron la categoría de resistencia a partir de los escritos de Michel Foucault en torno al poder y a su concepto de prácticas de resistencia en relación a los nuevos movimientos sociales (que luego continuaron otros teóricos como Bourdieu, Rancière, Touraine y Giroux, entre otros). Pese a la existencia de una cierta «tradición» en las ciencias humanas en torno a la categoría de resistencia, su definición todavía es debatida desde distintos ámbitos. Este número propone explorar cómo la noción de resistencia ha sido teorizada y cuestionada y, en consecuencia, invitamos a investigadoras e investigadores a reflexionar y a aplicar el concepto de resistencia en la disciplina de las Relaciones Internacionales.  
Publicado: 2017-10-23 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 38

 
Aunque sin ser monográficos, la mayoría de los números publicados hasta el momento han girado en torno a un tema específico. Para el número 38 previsto para junio de 2018 se realizará un número abierto, es decir, un número sin temática específica pero cuyos artículos sean de calidad, respondan claramente a la línea editorial de la revista, y por supuesto cumplan con las normas de publicación estipuladas en el manual de estilo. Buscamos pues, artículos inéditos cuya publicación suponga un aporte significativo a la disciplina de las Relaciones Internacionales ya sea en términos teóricos, históricos y/o analíticos.  
Publicado: 2017-07-17 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 37

 
El juicio de  la Historia por parte de la mayoría de los teóricos en Relaciones  Internacionales, sobre todo aquellos de las escuelas estadounidenses, está  fuertemente influenciado por su formación en Ciencias Sociales. Gran parte de  sus investigaciones representan modelos construidos a partir de contextos  históricos. Sin embargo, a pesar de ello, muchos académicos –incluidos algunos  influyentes intelectuales- han sido objeto de numerosas críticas por postular  leyes obviando los matices que ofrece la historia (p.ej.: Kenneth Waltz).  
Publicado: 2017-02-15 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 36

 

Desde sus inicios, el estudio de las migraciones ha estado estrechamente ligado a la disciplina de Relaciones Internacionales, pues no en vano, los movimientos transnacionales de personas conllevan una serie de dinámicas que por sus propias características trascienden los ámbitos nacionales.

Los enfoques más comunes han ido desde las teorías económicas neoclásicas, donde la migración ha sido estudiada como una decisión racional de los actores en busca de una mejora de sus condiciones de vida, hasta las teorías de los mercados laborales duales que consideran la existencia de una división global del mercado de trabajo donde ciertas ocupaciones estarían reservadas a los migrantes. Sin embargo, desde principios del siglo XXI una serie de enfoques críticos han irrumpido con fuerza en la disciplina cuestionando los principios clásicos de los estudios migratorios internacionales para reflejar sobre todo cómo la evolución del capitalismo global está intrínsecamente ligada a los movimientos masivos de población.

 
Publicado: 2016-11-04 Más...
 

Llamada a contribuciones: Número 35

 

El concepto de ciudadanía, central para la Ciencia Política, también ha sido abordado por parte de la disciplina de Relaciones Internacionales, principalmente a partir de los años 80 y el avance del neoliberalismo. Por ejemplo, algunos estudios que han mostrado las posibilidades de la disciplina de Relaciones Internacionales en este ámbito han sido, las propuestas cosmopolitas desarrolladas por autores como David Held, Andrew Linklater, Marion Young o Thomas Pogge, la teoría feminista de autoras como Cynthia Enloe  que analiza cómo influyen las estructuras y dinámicas internacionales en las relaciones de género, la Sociología Política Internacional que estudia la emergencia de la frontera como modelo de exclusión y gestión política y los estudios críticos de seguridad que investigan cómo las prácticas y las lógicas de seguridad además de transformar el orden establecido producen nuevos sujetos políticos.

Esta pluralidad de enfoques nos muestra que existen diferentes líneas de investigación que exploran la influencia de las relaciones globales en la elaboración de la ciudadanía como concepto y conjunto de prácticas. En línea con este interés queremos dedicar este número a seguir profundizando en el diálogo establecido entre las Relaciones Internacionales y la construcción de la ciudadanía. Agradecemos sobre todo  contribuciones que profundicen en los siguientes tres ámbitos de investigación.

 
Publicado: 2016-07-10 Más...