1.
Núm. 10 (2011)
Textos de arabismo español

Un ejercicio de oposición a Cátedra de Francisco Codera

Publicado junio 30, 2011
Cómo citar
López García, B. (2011). Un ejercicio de oposición a Cátedra de Francisco Codera. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (10). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reim/article/view/859

Resumen

En el expediente académico de Francisco Codera[1] figura un texto manuscrito del propio autor de 31 páginas sin título, que corresponde, según se dice en la segunda página, “al primer ejercicio de oposición de una cátedra de Lengua Árabe” dedicado a la exposición “Del verbo, su naturaleza y caracteres”. El documento está fechado en Zaragoza el 28 de septiembre de 1868 y pertenece a la oposición a cátedra numeraria de Lengua Árabe en los Estudios ampliados por la Diputación provincial en la Universidad de Zaragoza que desempeñó Codera desde su nombramiento el 19 de diciembre de 1868.

Había empezado Codera su carrera académica como catedrático numerario de Latín y Griego en el Instituto de Lérida donde tomó posesión el 1º de agosto de 1863 cuando contaba 27 años. Con anterioridad había cursado bachillerato en el Instituto de Zaragoza, en cuya Universidad estudió Teología entre 1855 y 1860. Obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía y Letras en 1861 en dicha Universidad. Más tarde, en la Universidad Central estudió en 1861 Lengua Árabe, doctorándose en la misma en Filosofía y Letras en 1866 con un discurso sobre los mozárabes.

En Marzo de 1864, todavía en puesto en Lérida, solicitó sin éxito ser admitido en el concurso a las cátedras de Latín y Griego en los Institutos de Málaga y Santiago y en diciembre 1865 opositó a la cátedra supernumeraria que agrupaba las asignaturas de “Estudios críticos sobre los prosistas y poetas griegos, Lengua Hebrea y Lengua Árabe” para las Universidades Central, de Granada y Sevilla. Al no obtener puesto, interpuso recurso en instancia del 22 de diciembre de ese año, alegando lo siguiente: “Incomprensible parece, que la ilustración del Tribunal no haya advertido que tratándose de oposición a cátedras de lenguas no era aquella completa sin tercer ejercicio puramente práctico; tanto más, cuanto que según la ley, puede hacerse oposición a tales cátedras, sin haber cursado una de las tales asignaturas; pues sabido es de todos que los Doctores en Filosofía y Letras, sólo están obligados a haber cursado lengua hebrea o árabe”[2].  Reclamaba la anulación de la oposición y la realización de un tercer ejercicio práctico.

Fue con este ejercicio como logró ser nombrado para dicha cátedra en Granada el 9 de febrero de 1866, donde permanecería dos años en los que aprovechó para obtener además el grado de bachiller en Derecho civil y canónico. Desde allí pasaría a desempeñar la misma cátedra en Zaragoza en 1868 como se ha dicho más arriba.

El documento que se presenta tiene el interés por un lado de mostrar cómo se realizaban en otro tiempo las oposiciones a cátedras de Árabe y por otro ofrece la posibilidad de cotejarlo con los Elementos de gramática árabe, para uso de los alumnos de D.F.C. y Z. que el propio Codera publicara en 1886, litografiado a partir de su manuscrito cuando ya ejercía en la Universidad Central como catedrático de Lengua Árabe desde febrero de 1873[3], del que es sin duda un antecedente, aunque su objetivo al ser redactado no era la docencia sino demostrar su erudición y conocimiento. Esta es la razón por la que se reproduce en documento anexo.

[1] Archivo del Ministerio de Educación, legajo 335-7.

 

[2] Instancia conservada en el mencionado expediente.

[3] Sobre esta gramática de Codera ver el trabajo de Braulio Justel Calabozo, “Gramáticas árabes en español: Codera-Asín”, en Homenaje al profesor José María Fórneas, Granada, Universidad de Granada, vol. I, pp. 375-382. Nieves Paradela retoma el tema en su trabajo “Las gramáticas del árabe clásico en España durante el siglo XX: un balance crítico”, en Arabele 2009, , Universidad de Murcia-Casa Árabe-Escuela de Traductores de Toledo, Murcia 2010. Ver también el capítulo IV de la introducción de María Jesús Viguera a la reedición de la obra de Codera Decadencia y desaparición de los almorávides en España, Urgoiti editores, Pamplona 2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
3.