Brecha entre Investigación y Praxis Educativas en la Enseñanza de Biología

Tamara Esquivel-Martín, Beatriz Bravo-Torija, José Manuel Pérez Martín

Resumen


La división celular es la base conceptual para poder entender los procesos de crecimiento o regeneración de tejidos, así como las enfermedades hereditarias, los problemas reproductivos o el cáncer, que tanto interés despiertan en la población actualmente. Una correcta alfabetización científica pasa por un proceso de enseñanza-aprendizaje que considere los propósitos del desarrollo científico-tecnológico y las consecuencias de este en la sociedad y el ambiente. Se analizan las investigaciones educativas que abordan la división celular entre 2000-2017. Y, examina la utilidad que los docentes de Educación Secundaria Obligatoria atribuyen a las publicaciones sobre enseñanza de Biología en su praxis diaria. Para ello, se realiza una búsqueda documental en 14 revistas de Didáctica de Ciencias Experimentales (dce) y se diseña un cuestionario con 9 preguntas, obteniéndose un total de 117 respuestas. Los resultados muestran que los docentes no suelen consultar artículos en revistas de dce, y que, en caso de necesitarlo, las temáticas más interesantes son aquellas que proponen actividades de aula y recursos de apoyo; que no se corresponden con las publicaciones de mayor impacto. Se evidencia una débil transferencia desde la investigación educativa en dce a la práctica docente en las aulas de Biología de eso, y se discuten en el artículo las posibles causas e implicaciones de una problemática tan significativa en Educación.


Palabras clave


Enseñanza de la biología; Investigación; Publicación educacional; Enseñanza secundaria; Docente

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004

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