Evaluación del Egreso de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC: Un Ejercicio Comprensivo

José Alfonso Jiménez Moreno, Juan Pablo Machado Parra, Joaquín Caso Niebla, Emilio Manuel Arrayales Millán

Resumen


Con la intención de contar con información que permita retroalimentar el programa educativo de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California se realizó un ejercicio de evaluación al egreso. A través de un enfoque de evaluación comprensiva se diseñaron dos instrumentos. El primero de ellos enfocado en identificar los conocimientos y habilidades profesionales de los egresados en concordancia con el currículum del programa educativo en cuestión, y, el otro, centrado en conocer las habilidades interpersonales relacionadas con un egreso exitoso de este nivel de estudios. Se muestran los resultados psicométricos de los instrumentos, así como los resultados generales de los participantes en los diferentes campus de la universidad. Se concluye la relevancia de los resultados como un insumo para procesos de planeación didáctica y mejora curricular de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes; así como la importancia del enfoque de evaluación utilizado, el cual antepone la participación de la comunidad académica en la conformación de la información generada, así como los alcances y limitaciones de una evaluación de este tipo.


Palabras clave


Evaluación del estudiante; Examen escrito; Evaluación formativa; Formación profesional superior; Educación física

Texto completo:

PDF

Referencias


AERA. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Cizek, G. (2012). Establecimiento de estándares. En S. Downing y T. Haladyna (Comps.), Manual para el desarrollo de pruebas a gran escala (pp. 345-390). Ciudad de México: Ceneval.

Blanco, H., Aguirre, J., Barrón, J. y Blanco, R. (2016). Composición factorial de la escala de autoeficacia académica en universitarios mexicanos. Formación Universitaria, 9(2), 81-88. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200009

Dugan, J. (2015). The measurement of socially responsible leadership: Considerations in establishing psychometric rigor. Educational, Cultural and Psychological Studies, 12, 23-42. https://doi.org/10.7358/ecps-2015-012-duga

García, A., Martínez, F., Cordero, G. y Caso, J. (2017). Evolución del concepto de validez en la medición educativa. En E. Luna y G. Cordero (Coords.), Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral (pp. 15-46). Guadalajara: UdeG/UABC.

Jiménez, A. (2014, mayo). Evaluación a gran escala: Su desarrollo e inconvenientes en su modelo teórico. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Educación: Evaluación. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Jiménez, A. (2016). Evaluación a gran escala del egreso de la licenciatura: Hacia un modelo comprensivo. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México.

Jiménez, A. (2017). La evaluación de los egresados de formación profesional en México: Reflejo de la implementación de la política de competitividad en la educación superior. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(48), 7-23. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2868

Jiménez, A. (2018). México en PISA 2015: Desaciertos de su aplicación por medios computarizados. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 711-731.

Jiménez, A. (en prensa). Reflexiones epistemológicas de la evaluación educativa: Entre el deber ser y lo relativo. Foro de Educación. https://doi.org/10.14516/fde.636

Jornet, J., González, J., Suárez, J. y Perales, J. (2011). Diseño de procesos de evaluación de competencias: Consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón, 63(1), 125-145.

Krathwohl, D. (2002). A revision of Bloom’s taxonomy: An overview. Theory into Practice, 41(4), 212-218. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2

Martínez, F. (2001). Evaluación educativa y pruebas estandarizadas. Elementos para enriquecer el debate. Revista de la Educación Superior, 30(4), 71-85.

Mateo, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para le medición y evaluación educativas. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 165-186.

National Academies of Sciences, Engineering and Medicine. (2017). Supporting students’ college success. The role of assessment of intrapersonal and interpersonal competences. Washington, DC: The National Academies Press.

Paunesku, D., Walton, G., Romero, C., Smith, E., Yeager, D. y Dweck, C. (2015). Mind-set interventions are a scalable treatment for academic underachievement. Psychological Science, 26(6), 784-793. https://doi.org/10.1177/0956797615571017

Renninger, A. y Hidhi, S. (2006). Revisiting the conceptualization, measurement, and generation of interest. Educational Psychologist, 46(3), 168-184. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.587723

Ricker, K. (2006). Setting cut-scores: A critical review of the Angoff and modified Angoff methods. The Alberta Journal of Educational Research, 5(1), 53-64.

Santos Guerra, M. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 41, 143-158. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822197

SEP. (2018). Instituciones de educación superior. Recuperado de http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones.html

Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

Thorndike, L. (1982). Applied psychometrics. Boston, MA: Houghton-Mifflin.

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2013). Modelo educativo de la UABC. Mexicali: UABC.

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2015). Plan de desarrollo institucional 2015-2019. Mexicali: UABC.

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2017). Perfil de egreso de la licenciatura en actividad física y deportes. Mexicali: UABC.

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2018). Misión UABC. Mexicali: UABC.

Webb, N. (2012). Identificación del contenido para las pruebas de logro de estudiante. En S. Downing y T. Haladyna (Comps.), Manual para el desarrollo de pruebas a gran escala (pp. 245-284). Ciudad de México: Ceneval.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.2.007

Copyright (c) 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.