Vol. 15 Núm. 2 (2017)
Artículos

Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Publicado 1 abril 2016

Palabras clave:

Pensamiento, Análisis documental, Aprendizaje activo, Método de enseñanza, Estudiante de secundaria. 
Cómo citar
Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Resumen

La presente investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Quinto Año de Secundaria. Responde a un llamado del Ministerio de Educación dirigido a realizar propuestas didácticas para mejorar la práctica docente desde el Programa de Maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola- 2015. Metodológicamente es una investigación educacional que desde una perspectiva dialéctica integra los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio del fenómeno educativo. Como parte del diagnóstico de campo se aplicaron distintos métodos, técnicas e instrumentos que permitieron constatar la objetividad del problema científico. La aplicación de los métodos del nivel teórico y práctico permitieron triangular la información, identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica fundamentada en los referentes científicos sistematizados en el marco teórico y que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la motivación, la colaboración, la autorregulación y la reflexión generándose un cambio en las formas de pensar, sentir y hacer de los estudiantes. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barranzuela, J. (2012). Comprensión Lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla – Callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bordas I. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.

Carretero, M. (1998). Introducción a la psicología cognitiva. Argentina: Aique.

Castellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cañizares, Y. y Guillén, A. (2013) Auto–conocimiento de los estilos de aprendizaje, aspecto esencial en la actividad de studio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3),123-137.

Chacón, N. (1999). Formación de valores morales. Cuba: Editorial Academia

De Corte, E. (2015). Aprendizaje constructivo, autorregulado, situado y colaborativo: un acercamiento a la adquisición de la competencia adaptativa (matemática). Revista Páginas de Educación, 8(2), 69-87.

Ennis, R. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities. Recuperado de http://faculty.education.illinois.edu/

Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo Veintiuno.

Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de http://www.eduteka.org/pensamientoCríticoFacione.php.

Gonzales, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Lanuez, M., Martínez, M. y Pérez, V. (2008). La investigación educativa en el aula. La Habana: Pueblo y educación.

Lindsay, P. H. y Norman, D. A. (1983). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Tecnos.

López Chavarrías, M. J., Sanjosé López, V. y Solaz-Portolés, J. J. (2014). Estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo y comprensión de textos de ciencias: un estudio con alumnos de secundaria REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(3), 57-72.

Martínez, M., Castellanos, D. y Ziberstein, J. (2004). Didáctica para un aprendizaje desarrollador y creativo. Lima: Editora Magisterial.

Meza, L. (2009). Elementos del pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 45-67.

Mendo, J. (2009). Desde nuestras raíces. Lima: San Marcos.

Milla, M. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de carmen de la legua Callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.

Ministerio de Educación. (2015). Marco curricular. Lima: MINEDU.

Morales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidad investigativas en Educación, 14(2), 4-23. doi:10.15517/aie.v14i2.14833

Moreno-Pinado, W. E. (2015). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/

Orlich, H. (2002). Técnicas de enseñanza. Madrid: Limusa.

Paul, R. y Elder, L. (2005). La miniguía para el pensamiento crítico conceptos y herramienta. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/

Pérez, A. (2005). Corrientes filosóficas contemporáneas. Lima: San Marcos.

Peñaloza, W. (2003). Los propósitos de la educación. Lima: San Marcos.

Puente, A., Moya, J. y Mayor, L. (2007). Cognición y aprendizaje. Madrid: Pirámide

Rico, P. (2005). La zona de desarrollo próximo (ZDP). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Santrock, J. (2006). Psicología de la educación. México: MacGraw-Hill.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Bogotá: Eco Ediciones.

Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro-La Libertad (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.