Aprendizajes y Buenas Prácticas para la Gestión de la Institución Superior

Josefa Rodríguez Pulido, Josué Artiles Rodríguez

Resumen


El objetivo de este artículo es exponer los diferentes aprendizajes derivados de la experiencia de los gestores universitarios que lideran una institución superior, tras varios años de permanencia en el cargo. El proyecto responde a una propuesta metodológica de enfoque cualitativo de investigación. Desde este enfoque, de carácter cualitativo e interpretativo, se optó por un diseño de investigación de estudio de casos a través del desarrollo de entrevista semi-estructurado con miembros de las distintas unidades organizativas, una vez seleccionados los participantes que se ajustaran a un perfil de informantes definido con antelación por el equipo de investigación. Los datos han sido procesados por el programa maxqda, el cual permite tener un acceso a la información de manera estructurada. En este caso presentamos las aportaciones de dieciocho gestores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En los resultados emergieron los aprendizajes derivados de la gestión que implicarían el desarrollo de buenas prácticas a través de un conjunto de factores general, personal y profesional.


Palabras clave


Universidad; Gestión; Liderazgo; Aprendizajes; Toma de decisiones.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.1.008

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