Vol. 7 Núm. 1 (2009)
Artículos

Permanencia en la Educación Secundaria y su Relación con el Desarrollo Positivo durante la Adolescencia

Irma Arguedas Negrini
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Arguedas Negrini, I., & Jiménez Segura, F. (2016). Permanencia en la Educación Secundaria y su Relación con el Desarrollo Positivo durante la Adolescencia. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(1). https://doi.org/10.15366/reice2009.7.1.003

Resumen

Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos provienen del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario y del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Censo primaria), ambos realizados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Para el análisis de los datos se utilizan modelos multinivel con tres niveles (alumno, escuela y Provincia). El análisis se desarrolla a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se extraen conclusiones comparativas acerca de la magnitud y conformación de la inequidad educativa en ambos niveles del sistema educativo. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectada por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo. La magnitud de la inequidad educativa es similar en primaria y secundaria, pero existen particularidades que diferencian a ambos niveles. Se constató la existencia de una variación importante en los niveles de equidad educativa institucional.

Descriptores: Permanencia, educación secundaria, desarrollo positivo, adolescencia.

 

Stay in Secondary Education and its Relationship with Positive Development During adolescence

School completion enhances healthy development during adolescence. Findings of a qualitative study in four public high-schools from an area with high dropout rates in San José, Costa Rica, are reported. Participants were students, teachers, other personnel, and parents, who provided their views on personal, familial, and institutional factors that promote school completion. It was found that the identified factors are interrelated among themselves, and related to the conditions that are necessary for positive youth development. 

Keywords: School completion, high-school education, positive youth development, adolescense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.