Vol. 7 Núm. 4 (2009): Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana
Artículos

Experiencias Laborales y Deserción en la Cohorte de Estudiantes Evaluados por PISA 2003 en Uruguay: Nuevas Evidencias

Santiago Cardozo
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Cardozo, S. (2016). Experiencias Laborales y Deserción en la Cohorte de Estudiantes Evaluados por PISA 2003 en Uruguay: Nuevas Evidencias. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(4). https://doi.org/10.15366/reice2009.7.4.010

Resumen

El artículo analiza la incidencia de las experiencias laborales de la cohorte de estudiantes uruguayos evaluados por PISA en 2003 en las decisiones relativas a continuar estudiando o interrumpir el vínculo con el sistema educativo, en la etapa vital que va desde los 15 a los 19 años. Para esto, utilizo modelos logísticos de tiempo discreto sobre la probabilidad del primer evento de no matriculación en una institución de enseñanza formal en esas edades en base a información longitudinal de carácter retrospectivo. La evidencia para la cohorte en estudio indica que los efectos netos del trabajo como factor de riesgo de la no inscripción son significativos aun cuando se controla por la trayectoria educacional y por el contexto familiar, pero los impactos se especifican de acuerdo a características como la dedicación horaria y la edad al primer trabajo. Por otra parte, los resultados sugieren que la explicación de los eventos vinculados a la deserción escolar en estos tramos de edad se encuentra lejos de agotarse en términos de la contraposición estudio/trabajo.

Descriptores: Deserción escolar, trabajo, trayectorias académicas.

 

Work Experience and Desertion on the Set of Students Evaluated by 

PISA 2003 in Uruguay. New Evidence

In this paper I address the issue of whether labour experiences while in school affect students´ outcomes in terms of future dropout, measured by the first not enrolment episode between ages 15 and 19. I use retrospective longitudinal data for the cohort that took part in the 2003 wave of the Program for International Student Assessment in Uruguay. Discrete time logistic models show previous experience in the labour market increases significantly the odds of dropping out of school once academic trajectory, family origin and other background factors are accounted for, but the amount of these effects depends itself on job characteristics such as the number of hours worked and the age at the first steady job. Overall, results suggest by and large dropout propensity should not be reduced to a simple labour market/school choice. 

Keywords: School dropout, work, academic trajectories.

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