Vol. 8 Núm. 2 (2010): Mercedes Muñoz-Repiso, una Vida Dedicada a la Investigación Educativa
Artículos

Investigación e Innovación Educativa

Pedro Morales
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

Retomando las reflexiones de Muñoz Repiso, el autor elabora sobre las relaciones entre investigación y práctica docente y los ‘supuestos avances’ en la investigación sobre didáctica y sobre pedagogía más en general. Muñoz Repiso se pregunta por qué la disociación entre investigación y práctica profesional ocurre precisamente en la enseñanza; disociación que me lleva a tratar de lo que se puede denominar todo un movimiento que tiende a integrar investigación y práctica docente convirtiendo en investigadores a los mismos docentes. 

Descriptores: Investigación educativa, calidad de la enseñanza, profesionalidad académica, práctica docente.

 

Educational Investigation and Innovation

Departing from the reflections of Muñoz-Repiso, this article elaborates on the relation hold between educational research and the teaching practice along with the ‘supposed progresses’ on didactics and broadly on pedagogy. Muñoz-Repiso wonders why the dissociation between research and professional practice occurs precisely in teaching; is dissociation which leads me to deal with what we could call the “movement” that tends to integrate research and teaching practice while converting teachers into researchers. 

Keywords: Educational research, education quality, “scholarship of teaching”, teaching practice.