Vol. 1 Núm. 2 (2003)
Artículos

El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo

Rubén Edel Navarro
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 2, 2016

Resumen

El presente artículo describe una perspectiva en tres vertientes acerca del fenómeno del rendimiento académico, desde su conceptualización hasta las experiencias de algunos países Iberoamericanos en materia de programas compensatorios para su desarrollo, incluyéndose dentro del mismo, un marco referencial sobre diversas investigaciones que han permitido la comprensión incipiente de ésta dimensión educativa. El propósito medular de esta aproximación al rendimiento académico como objeto de estudio, se dirige a estimular el interés multidisciplinario por generar alternativas de reflexión e investigación para su abordaje.

Descriptores: desarrollo escolar - investigación educativa - fracaso escolar - rendimiento académico

 

The academic achievement: concept, research, and development

The present article describes a perspective in three slopes brings over of the phenomenon of the academic achievement, from your conceptualization up to the experiences of some Latin-American countries as for compensatory programs for your development, being included inside the same one, a referential frame of different studies that have allowed the incipient comprehension of this one educational dimension. The fundamental intention of this approximation to the academic achievement as object of study, goes to stimulating the multidisciplinary interest to generate alternatives of reflection and research for your boarding.

Keywords: academic achievement - school development - educational research - school failure