La Participación del Profesorado en un Proceso de Mejora en el Marco de “Una Escuela para Todos”

Mario Martín Bris, Yolanda Muñoz Martínez

Resumen


El presente trabajo muestra el proceso llevado a cabo durante dos años (2007-2009), en el marco de un proyecto de colaboración entre un centro educativo de Educación Infantil y Primaria y el Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá, cuya finalidad es la participación de la Comunidad Escolar, especialmente el profesorado, en un proceso interno de mejora de la calidad educativa. Las estrategias de cambio educativo, en este caso, se basan en la autoevaluación, reflexión y compromiso del profesorado en relación a una serie de medidas organizativas y metodológicas que se dirigen a crear las bases de una escuela inclusiva. A través de dos fases diferenciadas se va dando forma a una propuesta de mejora cuyos resultados se detallan en el presente artículo;  una primera basada en un análisis colectivo de la práctica docente como iniciación a la reflexión, a través de grupos de discusión con los docentes, entendiendo el análisis de la práctica como método de formación del profesorado;  de esta primera fase se extraen una serie de medidas dirigidas a la mejora de la calidad educativa con la idea de Educación para Todos como base. Dichas medidas tendrán su aplicación en la práctica en la segunda fase del Proyecto.


Palabras clave


Aprendizaje cooperativo; atención a la diversidad; cambio educativo; escuela inclusiva; grupos de discusión; participación

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