Vol. 8 Núm. 3 (2010): La Participación de la Comunidad en la Mejora de la Escuela
Artículos

Análisis de las Redes Sociales Mediante la Visión de la Comunidad Educativa desde una Perspectiva Micropolítica

Publicado 28 junio 2016

Palabras clave:

 Micropolítica, comunidad educativa, redes, organización escolar
Cómo citar
Trujillo Torres, J. M., & Cáceres Reche, M. P. (2016). Análisis de las Redes Sociales Mediante la Visión de la Comunidad Educativa desde una Perspectiva Micropolítica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(3). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.3.005

Resumen

Reconocer el valor del establecimiento de redes colaborativas comunitarias en la actualidad se convierte en una necesidad y al mismo tiempo en una oportunidad para la mejora de las dinámicas de desarrollo de las organizaciones educativas. Pero, en muchas ocasiones, esos procesos colaborativos no son del todo transparentes y por ello, una visión micropolítica para su entendimiento y aprehensión parece oportuna. Este análisis consecuente puede ofrecer luces y advertir y considerar las sombras que puedan limitar los procesos innovadores y de mejora de nuestros centros educativos. Nuestro estudio es un ejemplo de ello a través de un proceso de investigación etnográfica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaide, M. (1987). Conflicto y poder en las organizaciones. Madrid: Ministerio de trabajo y seguridad social.

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidós/ Mec.

Bernal, J.L. (2004). La micropolítica: un sentimiento. Http://didac.unizar.es/jlbernal/micropsenti.pdf (última consulta septiembre 2009)

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora.

Casado, D. y Pérez Yruela, M. (1975). Organización, conflicto y estrategias de negociación. Madrid: Marova.

Escudero, J.M. (1990). Tendencias actuales en la investigación educativa: los desafíos de la investigación crítica. Currículum, 2, pp. 3-25.

Fullan, M. (2002). Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro.

Fullan, M. (1990). El desarrollo y la gestión del cambio. Revista de innovación e investigación educativa, 5.

Furnham, A. (2001). Psicología organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Oxford.

Gairín, J. (1992). La dirección factor clave de la calidad educativa. Actas del i congreso internacional sobre dirección de centros docentes. Ice. Universidad de deusto. Estudios e investigaciones.

Gairín, J. (1994). Organización de centros educativos: aspectos básicos. Barcelona: Cisspraxis.

Guiot, J. M. (1985). Organizaciones sociales y comportamientos. Barcelona: Editorial Herder.

Handy, C. (1986). El futuro del trabajo humano. Ariel. Barcelona.

Hargreaves, A. (1995).la modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza, kikiriki, 35.

Hoyle, E. (1982). Micropolitics of educational organizations. Educational management and administration, 10, pp. 87-98.

Hoyle, E. (1986). The politics of school management. London: Hodder and stoughton.

Huse, E. (1980). El comportamiento humano en la organización. Edgar f. Huse, james l. Bowditch. México: Fondo educativo interamericano.

Kreitner, R. y Kinicki, A. (1996). Comportamiento en las organizaciones. Madrid: Irwin.

Lorenzo, M. (1986): El director, en Sáenz Barrio, O. (dtor): organización escolar. Madrid: Anaya.

Lorenzo, M. (1993): la escuela como ecosistema, en lorenzo delgado, m. Y sáenz barrio, o. (dtrs): organización escolar. Marfil. Alcoy.

Lorenzo, M. (1993). Metáforas sobre la dirección escolar: la aportación de las percepciones de un grupo de directivos de andalucía y país vasco. II congreso interuniversitario de organización escolar. Gid. Sevilla.

Lorenzo, M. (1994). El liderazgo educativo en los centros docentes. Madrid: Editorial la muralla.

Lorenzo, M. (1996). Perfil organizativo del nuevo centro educativo. En medina, a. Y gento, s. (coords): organización pedagógica del nuevo centro educativo. Madrid: Uned.

Lorenzo, M. (coord.) (1997). La organización y gestión del centro educativo: análisis de casos prácticos. Madrid: Editorial universitas s.a.

Medina, A. (1988). Didáctica e interacción en el aula. Madrid: Cincel.

Medina, A. (1997). Procesos de cambio en las instituciones educativas. Madrid (en prensa). (rvta. Organización y gestión educativa (2), 21-39.

Medina, A. (1997). El liderazgo en educación. Actas de la viii reunión de la asociación para el desarrollo y la mejora de la escuela (ademe). Universidad nacional de educación a distancia. Madrid.

Mominó, J. M., Sigalés, C. y Meneses, J. (2008). La escuela en la sociedad red. Internet en la educación primaria y secundaria. Ariel. Barcelona.

Morgan, G. (1990). Imágenes de la organización. Madrid: Ra-ma.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Pfeffer, J. (1993). El poder en las organizaciones: política e influencia en una empresa. Madrid: Mac Graw-Hill.

Pisani, F. y Piotet, D. (2009): La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Rodríguez A. y H. Daniel Dei (coords.) (2001). Psicosociología de las organizaciones. Buenos Aires: Editorial docencia.

Santos, M.A. (1989). Cadenas y sueños: el contexto organizativo de la escuela. Universidad de Málaga.

Santos, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid: Akal universitaria.

Santos, M.A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.

Santos, M.A. (1997). La luz del prisma para comprender las organizaciones escolares. Málaga: Aljibe.

Santos, M.A. (1997). El crisol de la participación. Madrid: Escuela española.

Tyler, W. (1991). Organización escolar. Madrid: Ediciones Morata.

Weber, A. (1965). Historia de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.

Weinert, A.B. (1985). Manual de psicología de la organización. La conducta humana en las organizaciones. Barcelona: Ed. Herder.

Wittrock, M. (1989). La investigación de la enseñanza i. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós-Mec.

Woods, P. (1989). La escuela por dentro. Madrid: Paidós-Mec.