Los Procesos de Calidad en la Enseñanza de la Lectura, Origen de un Saber Democrático y Participativo

Fernando Rodríguez-Valls

Resumen


En los últimos diez años, los resultados en los exámenes estatales obtenidos por los estudiantes adolescentes de los grados ocho a doce han marcado los procesos de calidad en los programas educativos de las escuelas públicas en los Estados Unidos. Una consecuencia de esta dinámica es la tendencia en los distritos escolares a implementar programas de lectura para adolescentes que se centran casi exclusivamente en enseñar a “leer para aprobar”. En este marco, fomentar procesos educativos que aseguren el desarrollo de la lectura como actividad enriquecedora de las experiencias de los adolescentes se ha convertido en un desafío para los maestros. Este artículo analiza un estudio realizado para captar y hacer eco de las ideas y sugerencias en el área de actividades relacionadas con la lectura aportadas por cincuenta estudiantes de diez escuelas preparatorias del Valle Imperial en California. El objetivo era construir una base de datos, recogidos en una página web, que reflejase las propuestas de los estudiantes para mejorar la calidad de los programas de lectura creados por las compañías de libros y aprobados por el Departamento de Educación de California. Escuchar las preguntas e ideas de los estudiantes, expuestas en entrevistas individuales y debates de grupo, sirve como llamada de atención para los directores y los consejeros académicos. El núcleo de las reflexiones de los estudiantes indica que el proceso de calidad funcional de las prácticas de lectura actuales --leer para responder y aprobar exámenes-- debe expandirse y enriquecerse con actividades que enseñen al estudiante adolescente a leer críticamente. Los estudiantes conscientes que cualquier cambio significativo requiere su cooperación, se comprometen a participar más activamente en el proceso de calidad de su aprendizaje.  Para ello, reclaman la enseñanza de la lectura como una actividad participativa donde el maestro y el alumno construyen el conocimiento de una manera conjunta.

 


Palabras clave


Educación integral; lectura crítica; lectura interdisciplinar; lectura funcional; aprendizaje participativo; calidad funcional

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