Vol. 8 Núm. 5 (2010): Procesos de Calidad
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Innovaciones Didáctico-Metodológicas en el Contexto Virtual de Ruralnet y Satisfacción de los Estudiantes Universitarios

Publicado 28 junio 2016

Palabras clave:

Innovaciones didácticas, contexto virtual, satisfacción de los estudiantes, mapas conceptuales
Cómo citar
Villalustre Martínez, L., & del Moral Pérez, M. E. (2016). Innovaciones Didáctico-Metodológicas en el Contexto Virtual de Ruralnet y Satisfacción de los Estudiantes Universitarios. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(5). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.5.004

Resumen

En la asignatura Educación en el ámbito rural (Ruralnet), -optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9-, se llevaron a cabo diferentes innovaciones didáctico-metodológicas, durante el período que comprende los cursos lectivos 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008, las cuales afectaban tanto: a las estrategias didácticas adoptadas; a la formulación de actividades formativas de carácter individual (estudios de casos, mapas conceptuales, mapas mentales, búsquedas guiadas de información a través de la red Internet, etc.) y colaborativo solicitadas (Gameproyect) atendiendo a la diversidad cognitiva de los discentes, al tiempo que se les entrenaba en el uso de las herramientas de la Web 2.0 (foros, wikis, blogs); así como, al contexto virtual y/o semipresencial en el que se desarrolló la acción tutorial. Paralelamente, se recogieron las opiniones de los estudiantes matriculados en la materia con relación a su consideración sobre las innovaciones implementadas en la misma. Cuyos resultados dejan patente las preferencias de los estudiantes en cuanto al planteamiento de actividades colaborativas que favorezcan la aproximación a situaciones similares a las que podrían desarrollar como profesionales independientes, así como el planteamiento de prácticas individuales basadas en la realización de mapas conceptuales, sobre todo, para aquellos discentes con un estilo de aprendizaje preferente tipo activo y pragmático. Demandando una teletutoría ágil y virtualizada que les resuelva sus dudas y guíe su aprendizaje.

 

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