Vol. 10 Núm. 2 (2012): Creatividad y Formación
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Propuestas Didácticas para una Pedagogía de la Muerte desde la Creatividad Artística

Publicado 16 enero 2016

Palabras clave:

Pedagogía de la Muerte, Formación, creatividad artística, recurso didáctico, creatividad formativa
Cómo citar
Rodríguez Herrero, P., & Goyarrola Hormaechea, F. (2016). Propuestas Didácticas para una Pedagogía de la Muerte desde la Creatividad Artística. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.2.006

Resumen

Todavía en la educación del siglo XXI existen huecos curriculares sin descubrir, nuevos senderos que son vitales para la formación del Hombre. Uno de ellos es la muerte, pues el Hombre quizás sea el único animal que se sabe muriente. Y esta conciencia de mortalidad imprime a la finitud un carácter pedagógico, en el sentido de su potencial para que el ser humano establezca unas coordenadas a partir de las cuales actuar, crecer y desarrollarse. Es, por consiguiente, un elemento pedagógico clave para la educación de la libertad. En las últimas décadas están surgiendo  líneas de investigación rigurosas y consolidadas que tratan de contribuir a la normalización del tratamiento educativo de la muerte en todas las etapas educativas. Este artículo trata de aportar propuestas metodológicas para una Didáctica de la Muerte desde la creatividad artística, a través de recursos como el arte efímero, el movimiento Ready-made o el análisis de culturas en las que la muerte ha sido un tema dominante en su expresión artística. Las propuestas son coherentes con modelos humanistas o complejo-evolucionistas de la creatividad, que enfatizan en sus posibilidades formativas para el ser humano. La creatividad artística como recurso de Pedagogía de la Muerte es un ejemplo de creatividad aplicada para la formación, pues aporta importantes posibilidades para la expresión y la vivencia simbólica de la pérdida y la muerte y, por tanto, para que el alumnado elabore un concepto de muerte más amplio y complejo. En las conclusiones del artículo se reflexiona sobre la significativa relevancia de una posible Pedagogía de la Muerte integrada en una Educación para la Vida así como de las posibilidades de la creatividad artística en la Didáctica de la Muerte.

 

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