Vol. 10 Núm. 4 (2012): El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa
Artículos

El Currículo de la Educación Básica en México: un Proyecto Educativo Flexible para la Atención a la Diversidad y el Fortalecimiento de la Sociedad Democrática

Publicado 15 enero 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
Sánchez Regalado, N. P. (2016). El Currículo de la Educación Básica en México: un Proyecto Educativo Flexible para la Atención a la Diversidad y el Fortalecimiento de la Sociedad Democrática. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(4). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.4.010

Resumen

El presente trabajo proyecta una mirada en torno a los principios de la Educación Inclusiva como pre-requisito para comprender el diseño curricular y como condición necesaria para garantizar una educación pertinente, de calidad y en igualdad de oportunidades para la diversidad del alumnado que asiste a la Educación Básica en México. Al mismo tiempo, comunica los planteamientos centrales del actual diseño curricular en México a partir de la Articulación de la Educación Básica para advertir que una enseñanza centrada en la diversidad requiere la implementación de estrategias diversificadas y específicas. Finalmente, se comparte la experiencia de la Dirección de Educación Especial en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública de México para evidenciar los esfuerzos institucionales en torno al aprendizaje de alumnos y alumnas a través de propuestas derivadas de la investigación para acceder a las competencias expresadas en el diseño curricular. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Blanco, R. (s/f). Hacia una escuela para todos y con todos. Obtenido el 1 de diciembre de 2010, de: http://www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf.

Booth, Tony y Ainscow, Mel. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: UNESCO Center for studies on inclusive education.

Casanova, María Antonia. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.

Dirección de Educación Especial (2002). Estrategias Didácticas. Adecuaciones al Fichero de Matemáticas para niños Ciegos y Débiles Visuales. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2002). Estrategias Didácticas. Experiencias en la Enseñanza de las Matemáticas con Alumnos con Discapacidad Intelectual y Auditiva. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2002). Estrategias Didácticas. Los Ábacos. Instrumentos Didácticos. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2002). Estrategias Didácticas. Situaciones Didácticas para Alumnos con Discapacidad Intelectual y Auditiva. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. Aprendiendo a contar. Situaciones didácticas para alumnos con discapacidad intelectual. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. Aprendiendo a contar. Cuadernillo de evaluación. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. El Placer de la Lectura en Niños con Discapacidad en el Centro de Atención Múltiple. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. Aprendiendo a contar. Cuadernillo de evaluación. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Centros de Atención Múltiple-Primaria. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (s/f). Diccionario Español. Lengua de Señas Mexicana (DIELSEME). Estudio introductorio al léxico de la Lengua de Señas Mexicana. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (s/f). Himno Nacional en lengua de Señas Mexicana. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2009). DIELSEME 2. Diccionario Lengua de Señas Mexicana. Estrategias de trabajo para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del español escrito como segunda lengua en los alumnos sordos. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-TDAH): atención a la diversidad en escuelas inclusivas. México: DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del D.F. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). Estrategias de intervención para la atención a la diversidad en el marco para la convivencia escolar. Intervención en casos de acoso escolar (“Bullying”). Práctica entre varios. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial. (2011). Los alumnos y las alumnas con discapacidad intelectual y sus posibilidades de resolver problemas aditivos. México: DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial. México: DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). Revisión, Adecuación y Actualización 2011: Programa General de Trabajo 2008-2012 de la Dirección de Educación Especial. México: DEE.

Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Dirección de Educación Especial (2009). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.

Secretaría de Gobernación. 2011. Diario Oficial de la Federación publicado el: 19 de Agosto de 2011. Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Obtenido el 22 de agosto de 2011, de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011.

Stainback, Susan y Stainback, William. (2007). Aulas Inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.