Vol. 10 Núm. 4 (2012): El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa
Artículos

Los Principios de Procedimiento en el Diseño Curricular: Clave para la Mejora de las Relaciones Teoría-Práctica en Educación

Publicado 14 enero 2016

Palabras clave:

Principios de procedimiento, diseño curricular, relaciones teoría-práctica, desarrollo profesional docente, estudio de caso
Cómo citar
Álvarez, C. (2016). Los Principios de Procedimiento en el Diseño Curricular: Clave para la Mejora de las Relaciones Teoría-Práctica en Educación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(4). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.4.002

Resumen

En el artículo se plantea la relevancia de realizar un diseño curricular en base a la construcción de principios de procedimiento para la mejora educativa, en concreto, las relaciones entre la teoría y la práctica, es decir, entre el conocimiento pedagógico y la acción docente. A partir de un estudio de caso único se explora cómo un docente realiza conexiones teoría-práctica entre sus principios de procedimiento y su praxis cotidiana en un aula de Educación Primaria, favoreciendo innovadoras formas de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se concluye con algunas ideas respecto a la mejora de la educación: en la enseñanza del alumnado y la dinámica del aula, en el desarrollo de las competencias básicas, en las relaciones de convivencia en clase y en el desarrollo profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Álvarez, C. (2011). Tesis doctoral: La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria. Oviedo: Universidad de Oviedo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/32139.

Apple, M. W. (1995). La política del saber oficial: ¿Tiene sentido un curriculum nacional? En VV. AA.: Volver a pensar la educación, pp.153-170. Madrid: Morata-Paidea.

Bárcena, F. (1991). Teoría de la educación y conocimiento práctico. Sobre la racionalidad práctica de la acción educativa. En Revista Complutense de Educación, 2, pp. 221- 243.

Carr, W. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación permanente del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Colección investigación y enseñanza. Serie fundamentos, 3.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Carr, W. (2007). El docente investigador en educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.

Elliot, J. (1993a). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Elliot, J. (1993b). Reconstructing teacher education. Teacher development. Londres: The Falmer Press.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Fernández Cruz, M. (1994). Principios que guían la práctica en la enseñanza. En L. M. Villar Angulo y P. Vicente Rodríguez (1994). Enseñanza reflexiva para centros educativos, pp. 50-67. Barcelona: PPU.

Fives, H. y Buehl, M. M. (2008). What do teachers believe? Developing a framework for examining beliefs about teacher’s knowledge and ability. En Contemporary Educational Psychology, 33, pp.134-176.

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: MCEP.

García Pérez, F. F. (2007). El profesorado y el conocimiento: una relación compleja. En En Portada, 63, pp. 24-26.

Hernán Gascón, A. y González Sánchez, I. (2002). El ego docente, punto ciego de la enseñanza, el desarrollo profesional y la formación del profesorado. Madrid: Universitas.

Martínez Bonafé, J. (1993). Proyectos curriculares y práctica docente. Sevilla: Diada.

Peters, R. S. (1959). The Philosophy of education. Readings on philosophy. Estados Unidos: Oxford University Press.

Postholm, M. B. (2008). Teachers developing practice: reflection as key activity. Teaching and teacher education, 24, pp. 1771-1728.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rozada Martínez, J. M. (2007). ¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios? En Romero Morante, J. y Luis Gómez, A. (Coord.): La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. En Profesorado: revista de currículo y formación del profesorado, 11, pp. 2-33