Estrategias Organizacionales en Universidades de Corte Tecnológico para prevenir la Deserción Estudiantil

M. Teresa de la Garza-Carranza, Elsa E. Rocío Balmori-Méndez, Mónica Galván-Romero

Resumen


La deserción escolar en México es un problema social que afecta a los jóvenes en edad universitaria; es por ello necesario analizar la causa de este fenómeno. El presente estudio se llevó a cabo en dos institutos tecnológicos del país donde básicamente ofrecen estudios de ingeniería. Para abordar el problema, se utilizó el modelo Tinto. Las categorías utilizadas en el análisis cualitativo a través de grupos de enfoque fueron: psicológicos, sociales, económicas, organizativas y de interacción. Aunque se demuestra que los cinco factores son importantes, los resultados indican que el factor organizacional es primordial para prevenir la deserción universitaria. Finalmente, se proponen estrategias organizacionales para abordar la problemática.

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca-Rodríguez, A. y Sánchez-Vindas, M.A. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la universidad de Costa Rica. Actualidades en Educación, 5, 1-22.

Baeta-Neves, C.E. (s/f). Higher Education in Brazil: Access and Equity Trough Social Inclusion Policies. Recuperado de http://www.ufrgs.br/geu/texto.pdf

Balmori-Méndez, E.R. y Schlmelkes, C. (2011). La gestión del conocimiento y el currículo por competencias. En M.T. de la Garza-Carranza (Ed.), Gestión de instituciones de educación superior (pp. 83-118). México DF: Gernika.

Bean, J. (1985). Interaction effects based on class level in an explanatory model of college student dropout syndrome. American Educational Research Journal, 22(1), 35-64.

Bean, J.P. (1990). The strategic management of college enrollments. San Francisco: Jossey Bass.

Bowen, W.G., Chingos, M.M. y Mcpherson, M. (2009). Crossing the finish line: completing college at America's public universities. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE,12(2), 171-203.

Chejfec, S. (2005). La juventud extraviada: entrevista a Nestor García Canclini. Revista Nueva Sociedad, 20(2), 154-164.

Cohen, M.D., March, J.G. y Olsen, J.P. (1972). A garbage can model of organizational choice. Administrative Science Quarterly, 17(1), 1-25.

Cross, S.E. y Vick, N.V. (2001). The interdependent self-construal and social support: the case of persistence in engineering. Personality and Social Psychology Bulletin, 27(7), 820-832.

Davis, R. y Elias, P. (2003) Dropping out: a study of early levers from higher education. Norwick, UK: Institute for Employment Research.

Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-27.

Ethington, C.A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 266-269.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: An Introduction to theory and Research. Boston, MA: Addison-Wesley.

García-Fraile, J.A. y López Rodríguez, N.M. (2012). Estrategia didáctica para la formación de competencias desde la perspectiva del enfoque socioformativo. México DF: Gafra.

Hoy, W.K. y Miskel, C.G. (2008). Educational administration: Theory, research and practice. Nueva York: Mc Graw Hill

Jarrett, R.L. (1993). Focus group interviewing with low-income minority populations: A research experience. En D.L. Morgan (ed-), Successful Focus Groups: Advancing the State of the Art (pp. 184-201). Newbury, CA: SAGE.

Monsiváis, C. (2005). Tú joven, finge que crees en mis ofrecimientos, y yo, Estado, fingiré que algo te ofrezco. Revista Nueva Sociedad, 20, 127-140.

Rodríguez-Lagunas, J. y Hernández-Vázquez, J.M. (2008). La deserción escolar universitaria en México. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-19.

Reyes-Seañez, M.A. (2006). Una reflexión sobre la reprobación escolar en la educación superior como fenómeno social. Revista Iberoamericana de Educación, 39(7), 1-7.

Rivas, P. (2005). La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Educere, 9(29), 165-170.

Romo-López, A. y Fresán-Orozco, M. (2001). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago universitario. México DF: ANUIES.

Vélez, A. y López-Jiménez, D.F. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, 7, 177-203.

Sánchez-Gómez, M.I. (2011). La cultura organizacional en las instituciones de educación superior. En M.T. de la Garza-Carranza (Ed.), Gestión de instituciones de educación superior (pp. 35-76). México, D.F.: Gernika.

Spady, W.G. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85.

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education, a theoretical synthesis of recent research. Review of educational research, 45(1), 89-125.

Tinto, V. (2001). Rethinking the first year college. Syracuse University: Higher Education Monograph Series.

Tinto, V. (2006). Research and practice of student retention: what is next? Journal of college student retention, 8(1), 1-19.

Topete-Barrera C., Bustos-Farias, E. y Bustillos-Ramos, E.S. (2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica en los Institutos Tecnológicos en la Sociedad del Conocimiento. Sinéctica, 38, 1-15.

Upcraft, L., Gardner, J. y Barefoot, B. (2005). Challenging and supporting the first year student. Nueva York: John Willey.

Weick, K.E. (1976). Educational organizations as loosely coupled systems. Administrative Science Quarterly, 21, 1-19.

Wilkinson, S. (2004). Focus group research. En D. Silverman, Qualitative Research, (pp. 177-199). Londres: SAGE.

Wintre, M., Gordner, N. y Liora, L. (2006). Re-Evaluating the University Attrition Statistics. A longitudinal follow-up study. Journal of Adolescent Research, 21(2), 111-132.

Zúñiga-Vázquez, M.G. (2008). Deserción Estudiantil en el Nivel Superior. México D.F: Trillas.




Copyright (c) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.