Vol. 12 Núm. 1 (2014)
Artículos

Problemas Relacionados con la Eficiencia terminal desde la Perspectiva de Estudiantes Universitarios

Publicado 1 enero 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
Domínguez Pérez, D., Sandoval Caraveo, M. del C., Cruz Cruz, F., & Pulido Téllez, A. del R. (2016). Problemas Relacionados con la Eficiencia terminal desde la Perspectiva de Estudiantes Universitarios. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(1). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.002

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos en un estudio cuyo objetivo fue identificar los factores que afectan la eficiencia terminal en los estudiantes de la carrera de ingeniería química de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México. La investigación fue cualitativa y se utilizó como método el grupo focal. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores asociados a los bajos índices de eficiencia terminal son variados, encontrándose los atribuibles a la institución tales como la administración del programa educativo y la operatividad de los programas de apoyo; los académicos, entre los que se pueden mencionar la formación docente de los profesores, las estrategias de enseñanza, reducidos parámetros de evaluación y los antecedentes escolares de los estudiantes. Por último, los motivacionales y personales como el desinterés de los alumnos, la necesidad de trabajar, inasistencias, poca dedicación a los estudios y el temor hacia los profesores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (1986). Glosario de la Educación Superior. México: ANUIES.

Bracho, T. (1990). Capital cultural: impacto en el rezago educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 20(2), 13-46.

De los Santos, E. (2004). Los procesos de permanencia y abandono escolar en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 3(12), 1-7.

González, A. (2000). Seguimiento de trayectorias escolares. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5° ed.). México: McGrawHill.

Martínez, F. (2001). Estudio de la eficiencia en cohortes aparentes en Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. México: ANUIES.

Pérez, L. (2001). Los factores socioeconómicos que inciden en el rezago y la deserción escolar en Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. México: ANUIES Serie Investigaciones.

Pérez, J. A. (2006). La eficiencia terminal en programas de Licenciatura y su relación con la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 130-148.

Presidencia de la República (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Recuperado de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2006). Estudio de la eficiencia terminal de las IES mexicanas. Subsecretaría de Educación Superior. Recuperado de www.ses.sep.gob.mx

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2012). Subsecretaría de Educación Superior. Glosario de términos. Recuperado de www.ses.sep.gob.mx

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) (2011). Datos estadísticos de la Dirección General de Planeación y Evaluación. México.

Villarruel, M. (2010). Calidad en la Educación Superior: Un Análisis Reflexivo sobre la Gestión de sus Procesos en los Centros Educativos de América. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 110-118.