Vol. 12 Núm. 2 (2014)
Artículos

Absentismo Escolar: Posibles Respuestas desde el Centro Educativo

Publicado 1 enero 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
González González, M. T. (2016). Absentismo Escolar: Posibles Respuestas desde el Centro Educativo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(2). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.2.001

Resumen

Este artículo aborda el tema del absentismo escolar, poniendo la mirada en algunos planteamientos, estrategias y medidas que cualquier centro escolar habría de tener en cuenta para prevenirlo o actuar sobre él lo más tempranamente posible. En la primera parte se plantea que las actuaciones a emprender se pueden centrar predominantemente en el alumno absentista o en el centro escolar y diferentes aspectos de su funcionamiento, así como –paralelamente– tener carácter preventivo o, más bien, paliativo. En la segunda, se comentan cuatro aspectos que habría de considerar el centro escolar para abordar esta problemática: 1) Consensuar modos de registro y control de faltas, 2) establecer normas sobre la asistencia a clases y consecuencias de la no-asistencia, 3) llevar a cabo mejoras que promuevan una mayor implicación y apego del alumnado a la escuela y los aprendizajes, y 4) cultivar y mantener relaciones constantes y fructíferas con las familias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, M.L. Sigmon, J.N. y Nugent, M.E. (2001). Truancy Reduction: Keeping Students in School. Recuperado de https://www.ncjrs.gov/pdffiles1/

Bayoi, C. y González, M. (2002). Proyecto de reducción del absentismo escolar. Redes. Revista de Servicios Sociales, 11, 67-76.

Bhanpuri, H. y Reynolds, G.M. (2003). Understanding and addressing the issue of the high school dropout age. Naperville, IL: Learning Point Associates.

Bridgeland, J.M., DiIulio, J.J. y Morison, C.B. (2006). The Silent Epidemic. Perspectives of High School Dropouts. Recuperado de http://www.ignitelearning.com/

Broc Cavero, M.A. (2010). Un estudio de meta análisis sobre las causas del absentismo escolar y propuestas de intervención para la educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/

BOE (1985). Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Recuperado de http://www.boe.es/

BOE (2013). Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa. Recuperado de http://www.boe.es/

Bye, L., Alvarez, M.E., Haynes, J. y Sweigart, C.E. (2010). Trunacy prevention and intervention. Oxford: Oxford University Press.

California Department of Education (2000). The School Attendance Improvement Handbook. Recuperado de http://www.cde.ca.gov/ls/ai/cw/

Center for Mental Health in Schools (2008). School attendance problems: Are current policies & practices going in the right direction? Los Ángeles, CA: UCLA.

Chang, H.N. y Romero, M. (2008). Present, Engaged, and Accounted For. The Critical Importance of Addressing Chronic Absence in the Early Grades. Recuperado de http://www.nccp.org/

Cumbo, L.G. y Burden, H. (s.f.). Promoting positive outcomes. Truancy reduction; Research, policy and practice. Recuperado de http://www.psesd.org/conferences/

Darmody, M., Smyth, E. y McCoy, S. (2007). Acting Up or Opting Out? Truancy in Irish Secondary Schools. ESRI Working Paper, 212, art 10.

DeSocio, J., VanCura, M., Nelson, L.A., Hewitt, G., Kitzman, H. y Cole, L.R. (2007). Engaging Truant Adolescents: Results From a Multifaceted Intervention Pilot. Preventing School failure, 51(3), 3-11.

Dimock, K. (2005). Truancy Prevention in Action: Best Practices and Model Truancy Programs Executive Summary. Recuperado de http://www.schoolengagement.org/

Dynarski, M., Clarke, L., Cobb, B., Rumberger, R. y Smink, J. (2008). Dropout Prevention. Recuperado de http://ies.ed.gov/ncee/wwc/

Eastman, G., Cooney, S.M., O’Conor, C. y Small, S.A. (2007). Finding effective solutions to truancy. What works, Wisconsin Research to practice series. Madison WI: Universidad de Wisconsin.

Epstein, J.L. y Sheldon, S.B. (2002). Present and accounted for: Improving student attendance through family and community. Journal of Education Research, 95(5), 308-320

Escudero, M. y González González, M.T. (2013). Estudiantes en riesgo, centros de riesgo: Dimensiones, interpretaciones e implicaciones prácticas. En J.M. Escudero Muñoz (Coord.), Estudiantes en riesgo y centros escolares de riesgo: Respuestas educativas al alumnado en situaciones de vulnerabilidad (pp. 14-46). Murcia: Diego Marín.

Fernández, D. y Bustos, A.A. (2006). Origen de la población y absentismo escolar: Evolución del fenómeno en un colegio de la Comunidad de Madrid en el curso 2005-2006. Trabajo Social hoy, 2, 1-24.

Finn, J.D. (1989). Withdrawing from School. Review of Educational Research, 59(2), 117–142.

Floress, K. (s.f.). Student truancy: Why should I go to school? Recuperado de http://www.esi.cc

Foliano, F., Meschi, E. y Vignoles, A. (2010). Why do children become disengaged from school? Londres: DoQSS University of London.

Gabb, S. (2009). Truancy: its measurement and causation. A brief review of the literature. Recuperado de http://www.seangabb.co.uk/

Goldstein, J.S., Little, S.G. y Akin-Little, K.A. (2003). Absenteeism: A Review of the Literature and School Psychology’s Role. The California School Psychologist, 8, 127-139

García Gracia, M. (2003). Abandonament escolar, desescolarització i desafecció. Recuperado de http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/

García Gracia, M. (2005). Culturas de enseñanza y absentismo escolar en la enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Educación, 338, 347-374.

García Gracia, M. (2009). El absentismo escolar: Algunas claves para el desarrollo de intervenciones integradas en el marco de una escuela inclusiva y del territorio. “Absentismo y abandono escolar: Políticas y buenas prácticas”. Periódico Escuela, 5, 6-13.

García Gracia, M. (2013). Absentismo y abandono escolar. La persistencia de una problemática escolar y social. Madrid: Síntesis.

González González, M.T. (2006). Absentismo y abandono escolar: Una situación singular de exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 5-27.

González González, M.T. (2010a). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4) ,10-31.

González González, M.T. (2010b). Los centros escolares y su contribución a potenciar la implicación de los estudiantes en sus aprendizajes. En A. Manzanares (Ed.), Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución (pp. 372-379). Madrid: Wolters Kluwer.

Gerrard, M.D., Burhans, A. y Fair, J. (2003). Effective truancy prevention and intervention. A review of relevant research for the Hennepin County School Success project. Recuperado de http://legistar.cityofmadison.com/

Heilbrunn, J.Z. (2007). Pieces of the Truancy Jigsaw: A Literature Review. Denver, CO: National Center for School Engagement.

Jablon, J.R. y Wilkinson, V. (2006). Using Engagement Strategies to Facilitate Children’s Learning and Success. Beyond the Journal .Young Children on the Web. Recuperado de https://www.naeyc.org/

J.W. Gardner Center for Youth and Their Communities (2012). Collaborative approaches to reducing absenteeism among K-12 students. Recuperado de http://jgc.stanford.edu/

Kimberly, L.H. y Huizinga, D.H. (2007). School-related risk and protective factors associated with truancy among urban youth placed at risk. The Journal of Primary Prevention, 28(6), 505-519.

Knesting, K. (2008). Students at risk for school dropout: Supporting their persistence. Preventing School Failure, 52(4), 3-10

Lee, V.E. y Burkam, D.T. (2003). Dropping out of high school: The role of school organization and structure. American Educational Research Journal, 2, 353­393.

Malcolm, H., Wilson, V., Davidson, J. y Kirk, S. (2003). Absence from School: A study of its causes and effects in seven LEAs. Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/

Maynard, B.R., McCrea, K.T., Pigott, T.D. y Kelly, M.S. (2012). Indicated truancy interventions: Effects on school attendance among chronic truant students. Recuperado de http://www.campbellcollaboration.org/

McMahon, B.J. (2007). (Im)moral Praxis: Configuring theory and practice of students at risk. International Electronic Journal for Leadership in Learning, 11(2), 34-54.

Meneses, J. y Nominó, J.M. (2008). La generación de capital social en el sistema educativo no universitario: un análisis del desarrollo comunitario de las escuelas de Cataluña. Papers, 87, 47-75.

Mogulescu, S. y Segal, H.J. (2002). Approaches to truancy prevention. Recuperado de http://www.vera.org/sites/

National Center for Mental Health Promotion and Youth Violence Prevention (2012). Truancy Prevention. Recuperado de http://www.promoteprevent.org/

Railsback, J. (2004). Increasing Student Attendance: Strategies from research and practice. Recuperado de http://educationnorthwest.org/

Padrós, M. y Marín, N. (2011). Prevención del absentismo escolar en una Comunidad de aprendizaje. Organización y Gestión Educativa, 5, 28-29.

Reid, K. (2000). Tackling Truancy in Schools. A practical manual for Primary and Secondary school. Londres: Routledge.

Reid, K. (2005). Lessons from inspection reports on primary school attendance. Nfer Topic, 33, 7-29.

Reimer, M. y Dimock, K. (2005). Truancy Prevention in action: best practices and model truancy Programs. Clemson, SC: National dropout Prevention center.

Rivero, M.I. (2009). Absentismo en Polígono Sur: Hacia una respuesta integral y comunitaria. “Absentismo y abandono escolar: Políticas y buenas prácticas”. Periódico Escuela, 5, 16-25.

Roderick, M. (1977). Habits Hard to Break: A new Look at Truancy in Chicago’s Public High Schools. Recuperado de http://www.consortium-chicago.org

Ruberger, R.W. (2001). Why Students Drop out of School and What Can be Done. Recuperado de http://civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-education/

Rué, J. (2003). El absentismo escolar. Cuadernos de pedagogía, 327, 59-63.

Rué, J., Obiols, A. y Buscarons, M. (2003). El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Madrid: CIDE.

Sälzer, C., Trautwein, U., Lüdtke, O. y Stamm, M. (2011). Predicting adolescent truancy: The importance of distinguishing between different aspects of instructional quality. Learning and Instruction, 22(5), 311-319.

Seeley, K. y MacGillivary, H. (2006). School Policies that engage students and families. Denver, CO: National Center for School Engagement.

Sheldon, C. (2007). Improving student attendance with school, family, and community Partnerships. Journal of Educational Research, 100(5), 267-275.

Smink, J. y Reimer, M. (2005). Fifteen effective strategies for improving student attendance and truancy prevention. Recuperado de http://www.dpi.state.nd.us/

Sutphen, R.D., Ford, J.P. y Flaherty, C. (2010). Truancy Interventions: A Review of the Research Literature. Research on Social Work Practice, 20(2), 161-171.

Teasley, M.L. (2004). Absenteeism and Truancy: Risk, Protection, and Best Practice. Implications for School Social Workers. Children & Schools, 26(2), 117-128.

Wehlage, G.G. y Rutter, R.A. (1986). Dropping Out: How Much Do Schools Contribute to the Problem? Teacher College record, 27(3), 374-392.

Willms, D. (2008). Attendance as an aspect of engagement. School Attendance and Participation: What Works and Why? Recuperado de http://www.newb.ie/

Yeide, M. y Kobrin, M. (2009). Truancy literature review. Recuperado de http://www.ojjdp.gov/