Vol. 12 Núm. 3 (2014)
Artículos

Diez Años Después. Determinantes del Ingreso por Trabajo en los jóvenes evaluados por PISA 2003 en Uruguay

Publicado 1 enero 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Fernández Aguerre, T., Menese Camargo, P., & Boado Martínez, M. (2016). Diez Años Después. Determinantes del Ingreso por Trabajo en los jóvenes evaluados por PISA 2003 en Uruguay. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(3). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.3.008

Resumen

La utilización de las ecuaciones de Mincer es un procedimiento habitual por el cual se observa el retorno de la inversión en capital humano, su versatilidad permite incluir variedad de controles. El propósito del presente artículo es observar que ocurre con los ingresos a los 25 años, controlando por el resultado obtenido en PISA a los 15 años. Los datos provienen de la Segunda Encuesta a los Jóvenes Evaluados por PISA en 2003, que en 2012 encuestó a 2451 jóvenes uruguayos, que a los 15 años fueron evaluados por el ciclo PISA 2003. Los resultados muestran un efecto estadísticamente significativo de los puntajes obtenido en PISA a los 15 años en los ingresos; quienes obtuvieron puntajes por encima del umbral de alfabetismo de acuerdo a PISA, tienen en promedio mayores ingresos, incluso aplicando controles de género, nivel educativo, experiencia laboral, lugar de residencia, tipo de empleo y hogar de origen.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEP (2005). La cultura matemática en PISA. Montevideo: Administración Nacional de Educación Pública.

Athorne, C. y Nimmo, J.J. (1991). Darboux theorems and factorization of second- and third-order ordinary differential operators. Inverse Problems, 1, 645-654.

Batthyány, K. (2009). Cuidado de personas dependientes y género. En R. Aguirre (Ed.), Las bases invisibles del bienestar social. El trabajo no remunerado en Uruguay (pp. 87-121). Montevideo: Doble clic.

Becker, G. (1964). Human Capital. Nueva York: National Bureau of Economic Research.

Boado, M. (2003). Determinantes del ingreso personal de ocupación principal en Maldonado y Salto en 2000. En E. Mazzei (Ed.), El Uruguay desde la Sociología. Tomo I. Montevideo: Departamento de Sociología - UDELAR.

Boado, M. y Fernández, T. (2010). Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. El panel PISA 2003-2007. Montevideo: Universidad de la República.

Bucheli, M. y Menese, P. (2013, abril). Ingresos por trabajos y competencias evaluadas por PISA a los 25 años. Comunicación presentada en las XII Jornadas de Investigacion-Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo.

Cameron, C.A. y Trivedi, P.K. (2010). Microeconometrics using Stata. Revised Edition. College Station, TX: Stata Press .

Carreño, G. y Cánepa, G. (2011). Regionalización del Uruguay en clave de Educación Superior. Montevideo: Universidad de la República.

Cortés, F., Rubalcava, R.M. y Fernández, T. (2012). Estadística social básica. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Chiswick, B.R. (1997). Interpreting the Coefficient of Schooling in the Human Capital Earnings Function. Londres: Education Group, Human Development Department, World Bank.

Duncan, G. y Petersen, E. (2013). The Long and Short of Asking Questions About Income, Wealth and Labor Supply. Recuperado de http://www.gse.uci.edu/person/duncan_g/

Elder, G.H., Kirkpatrick, M. y Crosnoe, R. (2004). The Emergence and Development of Life Course Theory. En J. Mortimore y M. Shanahan (Ed.), Handbook of the Life Course (pp. 3-22). Nueva York: Springer.

Erikson, R., Goldthorpe, J. y Portocarero, L. (1979). Intergenerational class mobility in three Western European societies: England, France and Sweden. British Journal of Sociology, 5, 415-441.

Fernández, T. y Sánchez, M.H. (2007). La evaluación de las competencias en PISA. Montevideo: ANEP-Programa Nacional PISA.

Fernández, T., Alonso, C., Boado, M., Cardozo, S. y Menese, P. (2013). Reporte Técnico PISA-L (2003-2012). Metodología de la Segunda Encuesta de seguimiento a los jóvenes evaluados por PISA en 2003. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Guo, S. y Fraser, M.W. (2010). Propensity Score Analysis. Londres: Sage Publications.

Heckman, J. (1979). Sample selection bias as an especification error. Econométrica, 12, 153-161.

Heckman, J., Layne-Farrar, A. y Petra, T. (1997). Human capital pricing equations with an application to estimating the effect of schooling quality on earnings. Review of economics and statistics, 32, 562-610.

Heckman, J., Lochner, L. y Todd, P. (2006). Fifty years of Mincer earnings regressions. En E. Hanusheck y F. Welch (Ed.), Handbook of Economics of Education (pp. 45-76). Amsterdam: Elsevier.

Jöreskog, K.G. (1994). On the estimation of polychoric correlations and their asymptotic. Psychometrika, 24, 381-389.

Kreiner, S. (2011). Is the foundation under PISA solid? A critical look at the scaling model underlying international comparisons of student attainment. Copenague: University of Copenhagen.

Lemieux, T. (2003). The "Mincer Equation" Thirty years after Schooling, Experience, and Earnings. Berkeley: University of British Columbian and UC Berkeley.

Manski, C. y Tamer, E. (2002). Inference on regressions with interval data on a regressor or outcome. Econometrica, 7, 519-546.

Mendez, N. y Zerpa, M. (2011). Desigualdad en las capacidades educativas. Los casos de Uruguay y Chile. Revista de Economía, 22, 23-45.

Menezes, W., Carrera-Fernandez, J. y Dedecca, C. (2005). Diferenciações Regionais de Rendimentos do Trabalho: Uma Análise das Regiões Metropolitanas de São Paulo e de Salvador. Estudos Econômicos, 32, 271-296.

Meyer, H. y Benavot, A. (2013). PISA, power and policy: the appear of global governance of education. Oxford: Symposium Books.

Micklewright, J. y Sylke, S. (2010). How Reliable are Income Data Collected with a Single Question? Londres: Institute of Education, University of London.

Mincer, J. (1958). Investment in Human Capital and Personal Income Distribution. Journal of Political Economy, 34, 281-302.

Mincer, J. (1970). The distribution of labour incomes: A survey. Journal of Economic Literature, 5, 1-26.

Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. Nueva York: National Bureau of Economic Research.

Mincer, J. (1975). Education, Experience, and the Distribution of Earnings and Employment: An Overview. En F.T. Juster (Ed.), Education, Income, and Human Behavior (pp. 71-94). Nueva York: National Bureau of Economic Research.

Mincer, J. (1989). Human Capital and the Labor Market: A Review of Current Research. Educational Researcher, 14, 27-34.

Mincer, J. (1997). Changes in wage inequality, 1970-1990. Research in Labor Economics, 31, 1-18.

Muthén, B. (1984). A general structural equation model with dichotomous, ordered categorical, and continuous latent variable indicators. Psychometrika, 23, 115-132.

Nordin, M. (2005). Ability and Rates of Return to Schooling-making use of the Swedish Enlistment Battery Test. Journal of Population Economics, 23, 703-717.

PISA/OECD. (2004). Learning for tomorrows world. First results from PISA 2003. París: OECD.

PISA/OECD. (2007). PISA 2006 Science competencies for tomorrow's world. Volume 1: analysis. París: OECD.

PISA/OECD. (2010). PISA 2009. What Students Know and What Can Do. Student performance in Mathematics, Reading and Science. Volume 1. París: OECD.

PISA/OECD. (2013). PISA 2012 Results: What Students Know and What Can Do. Student performance in Mathematics, REading and Science. Volume I. París: OECD.

Polachek, S.W. (2007). Earnings Over the Lifecycle: The Mincer Earnings Function and Its Applications. IZA Discussion Papers.

Rendtel, U. (2006). Missing Data and Measurement Error. Allgemeines Statistisches Archive, 11, 493-499.

Sartori, A. (2006). An Estimator for Some Binary-Outcome Selection Models Without Exclusion Restrictions. Political Analysis, 15, 111-138.

Spence, M. (1973). Job Market Signaling. The Quarterly Journal of Economics, 87(3), 355-374.

Tåhlin, M. (2006). Skills and Wages in European Labour Markets: Structure and Change. Employment Systems and the Quality of Working Life.

Tobin, J. (1958). Estimation of relationships for limited dependent variables. Econometrica, 24-36.

Xiaobo, Q. y Park, A. (2012). Returns to Education and Informal Labour Markets in Urban China: Evidence from CULS3. Beijing: Institute of Population and Labor Economics.