Vol. 5 Núm. 3 (2007): Debate: Educación de Calidad
Artículos

Reforma Educacional Chilena: El Dificil Equilibrio entre la Macro y la Micro Política

Publicado 16 octubre 2018

Palabras clave:

Equidad educativa, inclusión social, calidad de la educación.
Cómo citar
Raczynski, D., & Muñoz, G. (2018). Reforma Educacional Chilena: El Dificil Equilibrio entre la Macro y la Micro Política. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(3). https://doi.org/10.15366/reice2007.5.3.001

Resumen

El sistema educacional chileno se encuentra en un momento crítico. Desde la movilización estudiantil de mediados de 2006 la Reforma Educativa Chilena ha sido puesta en cuestión.  Dos preguntas son acuciantes: (1) ¿Por qué, a pesar de todos los esfuerzos e inversiones realizadas desde 1990 hasta la fecha, el sistema educativo no ha logrado constituirse en una fuente de desarrollo y de distribución equitativa de oportunidades? y (2) ¿Cuál es el norte que debe guiar a la política educacional chilena futura y, en ese contexto, cuáles son los desafíos prioritarios que es necesario encarar? 

Este artículo aporta respuestas a ambas interrogantes. En su primera parte revisa las principales transformaciones que se han introducido al sistema educativo chileno en los últimos 25 años. En su segunda parte, el artículo responde a la pregunta sobre como avanzar hacia una educación de calidad para todos. 

Teniendo como norte las claves fundamentales de la efectividad y el mejoramiento educativo de las escuelas en Chile, la tercera parte y final del artículo, reflexiona sobre las alternativas de política que es necesario considerar para avanzar hacia ese norte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.