: Próximo número monográfico: Volumen 17, Número 4, 2019

Cordinadores invitados: Luis Alan Acuña Gamboa (Universidad Autónoma de Chiapas, México) y Leticia Pons Bonals (Universidad Autónoma de Querétaro, México)

Desde finales del siglo XX la educación se ha venido estructurando y alineando cada vez más con las dinámicas e intereses económicos globales, al grado de supeditar sus objetivos a las visiones, propósitos y demandas de la estructura económica capitalista neoliberal que domina el planeta. Derivadas de esta lógica se presentan dos tendencias que llegan a resultar contradictorias. Por un lado, la iniciativa privada encuentra la posibilidad de ofrecer programas que se someten a las leyes del mercado sin mayores controles de calidad, lo que además tiene el efecto de facilitar y desvalorizar la obtención de grados académicos; mientras que, por otro lado, el discurso político asume un compromiso por elevar la calidad de la educación para contar con los recursos humanos que requiere el desarrollo del país, imponiendo a los programas educativos lineamientos estrictos para alcanzar los estándares que aseguren dicha calidad. De esta manera, la creación de escenarios que permitan criticar el "qué, cómo, por qué y para qué" de la formación de investigadores educativos desde la óptica de la calidad/mercadización, hace posible un análisis profundo y riguroso de las experiencias y del desarrollo de conocimiento sobre el estado de la cuestión dentro de este campo; en otras palabras, abre el espacio propicio para debatir lo que se está realizando desde los diferentes contextos nacionales e internacionales en materia de investigación en educación. Con base en esto, el presente monográfico es una invitación abierta para todos los interesados en la investigación educativa, que conciban en la formación de investigadores educativos, el objeto de estudio más importante para la mejora de la realidad social y educativa de la región. Líneas temáticas propuestas para el monográfico:

  • Calidad en los posgrados formadores de investigadores en educación.
  • Calidad en los posgrados formadores de investigadores en educación./li>
  • Retos en la formación de investigadores educativos a nivel nacional e internacional.
  • Relación privatización-mercantilización-calidad de la educación superior.
  • Calidad de la formación de investigadores educativos a través de los sistemas de incentivación docente.
  • Estudios comparados sobre formación de investigadores en educación./li>

 Cierre de convocatoria y correo electrónico de envío

La fecha límite para la postulación de propuestas, no prorrogable, es el día viernes 29 de marzo de 2019 [23:59 hrs UTC+2 (España) – 16:59 hrs UTC-6 (México)]. Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivo adjunto al mensaje con extensiones .doc, .docx o .rtf al correo electrónico del director de REICE: javier.murillo@uam.es

Fecha de publicación

El número 17(4) monográfico se publicará el 1 de octubre de 2019.

Descarga la convocatoria en .pdf AQUÍ