Vol. 11 Núm. 1 (2015): UN ANÁLISIS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL EN NARRATIVAS DE FICCIÓN ENTRE PARES
Artículos

UN ANÁLISIS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN INTERACCIONAL EN NARRATIVAS DE FICCIÓN ENTRE PARES

Florencia Alam
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Celia Renata Rosemberg
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Publicado agosto 27, 2018

Resumen

Resumen:

El presente estudio tiene por objeto el análisis del proceso de construccio?n interaccional de narrativas de ficción por parte de díadas de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas de Argentina. Las narrativas, elicitadas a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmadas y luego transcriptas. El corpus incluye 33 relatos producidos por díadas de niños de 4 años. Se realizó un análisis cualitativo del proceso de construcción interaccional de las narrativas que combina el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) con herramientas del análisis de la conversación (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). Dicho análisis permitió generar un sistema de categorías que dio cuenta de los roles narrativos que adoptan los niños en la construcción de las narrativas. En el análisis de los roles se atendió a la yuxtaposición de distintos campos semióticos: la información lingüística, la posición corporal, la entonación, la orientación de la mirada, los gestos y la manipulación de los objetos presentes en el entorno. Los resultados mostraron que los niños podían adoptar roles de narrador, audiencia o jugador paralelo. En la mayoría de los casos ambos niños adoptaban roles de narrador dando lugar a un proceso de negociación que les permitía coconstruir la narrativa.

Palabras clave: Interacciones entre pares - Narrativas - Roles narrativos - Proceso de construcción interaccional

 

Abstract:

This study aims to analyse the interactional construction of fictional accounts produced by dyads of 4-year-old children from marginalised urban populations in Argentina. The narratives, elicited from a sequence of images, were video-taped and transcribed. The data corpus consist of 33 narratives produced by dyads of 4 yearold children. A qualitative analysis was performed that combined the Constant Comparative Method (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) with tools from Conversation Analysis (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). This analysis allowed the generation of a system of categories that identified the narrative roles assumed by the participants. The analysis attended to the juxtaposition of different semiotic fields: linguistic information, body position, intonation, gaze direction, gestures and the manipulation of objects. Findings showed that children adopted roles of storyteller, audience, or parallel player. In most of the cases both children adopted a storyteller role leading to a negotiation process that allowed them to co-construct the narrative.

Keywords: Peer interactions - Narratives - Narrative roles - Process of interactional construction

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alam, F. (en prensa). La construcción de narrativas de ficción entre niños de distintas edades. Un estudio con niños de poblaciones urbano-marginadas. Interdisciplinaria.

Blum-Kulka, S. & Snow, C. (2002). Talking with adults: The contribution of multi-party talk to language development. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Blum-Kulka, S; Huck-Taglicht, D. & Avni, H. (2004). The social and discursive spectrum of peer talk. Discourse Studies, 6, 307-328.

Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.

Corsaro, W. (1992). Interpretive reproduction in children´s peer cultures. Social Psychology Quartely, 55, 160-177.

Corsaro, W. (2003). “We´re friends, right?” Inside kid´s culture. Washington, D.C.: Joseph Henry Press.

Duranti, A. (1997). Linguistic antropology. Cambridge: Cambridge University Press.

Fawcett, L. M; & Garton, A. F (2005). The effect of peer collaboration on children’s problem-solving ability. British Journal of Educational Psychology, 75 (Part 2), 157-169. http://dx.doi.org/10.1348/000709904X23411

Fivush, R. & Haden, C.A. (2005). Parent-child reminiscing and the construction of a subjective self. En B.D. Homer & C.S. Tamis-Le Monda (Eds.), The development of social cognition and comunication (pp. 315-335). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Fivush, R.; Haden, C.A. & Reese, E. (2006). Elaborating on elaborations: Maternal reminscing style and children’s socioemotional outcome. Child Development, 77, 1568-1588. http://dx.doi.org/10.1007/s10615-006-0065-1

Forman, E. & Cazden, C. (1984). Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 139-157.

Gardner, H. & Forrester, M. (2010). Analysing Interactions in childhood. Oxford: Wiley-Blackwell.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company.

Goffman, E. (1981). Forms of talk. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Goodwin, C. & Heritage, J. (1990). Conversation analysis. Annual Review of Anthropology, 19, 238-307. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.anthro.19.1.283

Goodwin, C. (1984). Notes on story structure and the organization of participation. En J. M. Atkinson, & J. C. Heritage (Eds.), Structures of social action: Studies in conversation analysis (pp. 225-246) Cambridge: University Press Cambridge.

Goodwin, C. (2007) Participation, stance and affect in the organization of activities. Discourse & Society, 18 (1) 53-73. http://dx.doi.org/10.1177/0957926507069457

Goodwin, C. (1986). Audience diversity, participation and interpretation. Text, 6 (3), 283-316.

Goodwin, M.H., (1997) Byplay: Negotiating evaluation in storytelling. En G.R. Guy, J. Baugh, D. Schiffrin & C. Feagin (Eds.), Towards a social science of language: Papers in honour of William Labov (pp. 77-102) Philadelphia: John Benjamins.

Goodwin, C. (2003). The body in action. En J. Coupland & R. Gwyn (Eds.), Discourse, the body and identity (pp.19-42). New York: Palgrave/ Macmillan.

Goodwin, M.H. (2006). Participation, affect, and trajectory in family directive/response sequences. Text and Talk, 26 (4/5), 513-42.

Haden, C. A., Haine, R. A., & Fivush, R. (1997). Developing narrative structure in parent–child reminiscing across the preschool years. Developmental Psychology, 33, 295–307. http://dx.doi.org/10.1037//0012-1649.33.2.295

Hamo M. & Blum-Kulka, S. (2007). Apprenticeship in conversation and culture: Emerging sociability in preschool peer talk. En J. Valsiner & A. Rosa (Eds.), The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology (pp. 423-443). Cambridge: Cambridge University Press.

Keenan, E.O. (1979). Conversational competence in children. Journal of Child Language, 1, 163-183. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000900000623

Küntay, A.C. & Senay, I. (2003). Narratives beget narratives: Rounds of stories in Turkish preschool conversations. Journal of Pragmatics, 35, 559-587.

Hayes, D.S. & Casey, D.M. (2002). Dyadic versus Individual storytelling by preschool children. The Journal of Genetic Psychology, 163 (4), 455-458.

Mandelbaum, J. (2013). Storytelling in conversation. En J. Sindell & T. Stivers (Eds.), The handbook of conversation analysis (pp. 492-507). Oxford: Wiley-Blackwell.

Mashburn, A.J; Justice, L.M; Downer, J.T. & Pianta, R.C. (2009). Peer effects on children's language achievement during pre-kindergarten. Child Development, 80, 686-702. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01291.x

Melzi, G. (2000). Cultural variations in the construction of personal narratives: Central American and European American mothers’ elicitation styles. Discourse Processes, 30 (2), 153–177.

Michaels, S. (1988). Presentaciones narrativas: una preparación oral para la alfabetización con alumnos de primer curso. En J. Cook-Gumperz (Ed.), La construcción social de la alfabetización (pp. 109-136). Barcelona: Paidós.

Nelson, K. (1996). Language in cognitive development. Cambridge: Cambridge University Press.

Nelson, K. (2007). Young minds in social worlds: Experience, meaning and memory. Cambridge: Harvard University Press.

Nicolopoulou, A. & Richner, E.S. (2004). “When your powers combine, I am Captain Planet”: The developmental significance of individual- and group-authored stories by preschoolers. Discourse Studies, 6, 347-371.

Nicolopoulou, A. (2008). The elementary forms of narrative coherence in young children's storytelling. Narrative Inquiry, 18 (2), 299-325.

Preece, A. (1987). The range of narrative forms conversationally produced by young children. Journal of Child Language, 14 (2), 353-373.

Radford, J. & Mahon, M. (2010). Multi-modal participation in storybook sharing. En H. Gardner & M. Forrester (Eds.), Analysing interactions in childhood (pp. 209-226). London: Wiley-Blackwell.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. New York: Oxford University Press.

Rosemberg, C.R. (2002). La conversación en el aula: aportes para una teoría de la enseñanza a través del discurso. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Rosemberg, C.R. & Borzone, A.M. (1998). Interacción verbal y cognición: el desarrollo de los niños collas en el entorno familiar y escolar. Lenguas Modernas, 25, 95-113.

Rosemberg, C.R. & Menti, A. B. (en prensa). Aspectos teóricos y metodológicos del estudio de la interacción y de las oportunidades para el desarrollo del lenguaje. En P. Paoloni, C. Rinaudo & A.G. Fernández (Eds.), Cuestiones en psicología educacional: Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Rosemberg, C.R; Silva, M.L. & Stein, A. (2011). Narrativas infantiles en contexto: Un estudio en hogares de barrios urbano marginados de Buenos Aires. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación Universidad de Buenos Aires, 28, 135-154.

Rosemberg, C.R; Stein, A. & Alam, F. (2013) At home and at school: Bridging literacy to children from poor rural and urban communities. En K. Hall, T. Cremin, B. Comber y L. Moll (Eds.), International handbook of research in children's literacy, learning and culture (pp. 67-82). Oxford: Wiley-Blackwell.

Sacks, H. Schegloff, E. & Jefferson, G. (1974). A simple systematics for the organization of turn-taking for conversation. Language, 50, 696-735.

Sánchez Abchi, V; Moyano, V. & Borzone, A.M. (2011). Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción. Estudios Pedagógicos, 37 (1), 227-236.

Schegloff, E. (1990). On the organization of sequences as a source of coherence in talk-in-interaction. En B. Dorval (Ed.), Conversational organization and its development (pp. 51-77). Norwood, NJ: Ablex.

Shapiro, L.R. & Hudson J. (1991). Tell me a make-believe story: Coherence and cohesion in young children's picture- elicited narratives. Developmental Psychology, 27, 960-974.

Sindell, J. & Stivers, T. (Eds.) (2013). The handbook of conversation analysis. Oxford: Wiley-Blackwell.

Sparks, A; Carmiol, A. & Ríos, M. (2013). High point narrative structure in mother-child conversations about the past and children’s emergent literacy skills in Costa Rica. Actualidades en Psicología, 27 (115), 93-111.

Stein, A. & Rosemberg, C.R. (2012). Redes de colaboración en situaciones de alfabetización familiar con niños pequeños. Un estudio en poblaciones urbano marginadas de Argentina. Interdisciplinaria, 29 (1), 95-108.

Strauss, A. & Corbin, J. (1991). Basics of qualitative research. Grounded theory. Procedures and technics. Londres: Sage Publications.

Tuson, A. (1995). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel Umiker-Sebeok, D.J. (1979). Preschool children´s intraconversational narratives. Journal of Child Language, 6 (1), 91-109.