COMPARACIÓN DE LOS PROCESOS DE MOVILIZACIÓN CORPORAL DE LOS ALUMNOS EN DOS NIVELES ESCOLARES

María de Jesús de la Riva Lara

Resumen


Resumen:

En México la educación básica se integra por 3 niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria, cada uno se imparte en planteles diferentes. Los alumnos que egresan de primaria tienen regularmente entre 12-13 años, es una edad de profundos cambios a los que se agregan el cambio de plantel escolar, el cambio de compañeros de aula y una mayor especialización en la organización y las estrategias de trabajo en las escuelas, que tiene como consecuencia un mayor número de profesores. En la secundaria las estructuras institucionales son más duras y el control disciplinario es mayor, por lo que los estudiantes buscan nuevas maneras de negociar. Este artículo trata de esas vivencias, de cómo el control sobre la apariencia, la ubicación y los movimientos del cuerpo impacta a los alumnos por medio de los portavoces y las normas y de cómo el control del cuerpo se ‘hace parte’ del trabajo escolar cotidiano. Se utiliza un enfoque etnográfico enriquecido por las categorías de la teoría del actor-red (ANT) lo que permite visualizar el paso de los alumnos de un nivel a otro como una red de trayectorias e itinerarios en tensión que trasciende las escalas del espacio y el tiempo medido. Se asume que los estudiantes con su acción también construyen el contexto.

Palabras clave: Cuerpo - Movilización - Trayectorias - Estudiantes - Educación Básica

 

Abstract:

In Mexico, basic schooling is composed of three levels: infant (or preschool) education, primary (or elementary) education and secondary (or middle school) education, each taught at a different educational establishment. Students egressing from elementary school are (in average) between 12 to 13 years-old, an age of profound changes to which the following can be added: a different educational establishment, different class mates/peers, higher organizational specialization and class work strategies which, in turn, result in a higher number of teachers. Secondary schools have harder institutional structures and higher disciplinary control, so that students seek new ways of negotiation. This article elaborates on those experiences, on how control over appearance, place and body movements influences students through spokesmen and norms, and how body control effectively 'becomes part' of daily class work. I use an ethnographic approach enriched by the categories of Actor-Network Theory (ANT), which allows visualization of the passage of students from one level to another as a network of paths and routes in tension transcending space scales and measured time. It is assumed that students will also build its action context.

Keywords: Body - Mobilization - Trajectories - Students - Basic Education


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