PARTICIPACIÓN DE NIÑOS INDÍGENAS MAZAHUAS EN LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR DEL TRABAJO

Adriana Robles Valle

Resumen


Resumen:

Esta investigación trata, desde una perspectiva antropológica, de la participación de los niños en la organización social del trabajo en pueblos indígenas de una zona mazahua del México central. Enfoco mi atención en la organización familiar de las labores domésticas y agrícolas porque, estas últimas, son articuladoras de muchas otras actividades que se llevan a cabo a lo largo del año y en las que colaboran todos los integrantes de la familia. En esta forma de organizar los quehaceres cotidianos, el trabajo de los niños tiene importancia y contribuye a la vida familiar y comunitaria. Existen varios factores que los mazahuas toman en cuenta al desarrollar sus diversas labores como los económicos, los relacionados con el sentido del trabajo, con la vida colectiva, etcétera. La participación de los niños en el trabajo se encuentra plenamente integrada a la organización familiar/ comunitaria. Ellos están aprendiendo a hacer el trabajo en términos técnicos y a la vez están aprendiendo algunos sentidos sociales implicados en el mismo como la “ayuda” y la “responsabilidad”; así su trabajo es fructífero, vital y su aprendizaje perdurable.

Palabras clave: Trabajo - Infancia - Ayuda - Responsabilidad

 

Abstract:

Mazahua indigenous children and the family's organization of work: This article explores children’s participation in the social organization of work characteristic of Indigenous Mazahua communities in central Mexico. Attention is focused on the family organization of domestic and agricultural labor because it articulates so many of the other family activities engaged in throughout the year that integrate all family members. In this way of organizing everyday activities, children’s work is important and contributes to family and community life. Mazahua people take into account various factors as they carry out their different work activities, such as economic considerations, those relating to the meaning associated with their work, collective life, etc. With their participation in family work activities children are fully integrated in the family/community organization. They learn to be technically proficient and at the same time learn the social significance that is implied by their “helping out” and being “responsible;” in this way their work is useful and vital, and their learning long lasting.

Keywords: Work - Childhood - Help - Responsibility


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